Organizaciones sociales (ONG’S) solicitaron a Estados Unidos (EU) colaborar para atender diversos puntos que son causas estructurales para la migración irregular de centroamericanos, entre ellos, sancionar a financistas vinculados con estructuras de corrupción en Guatemala.

Con motivo de la Misión del Gobierno de los Estados Unidos de América encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial para Guatemala, El Salvador y Honduras, la sociedad civil exhortó a Estados Unidos a reconocer la gravedad de la corrupción.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno estadounidense a tomar medidas drásticas en contra de operadores de estructuras vinculadas con el crimen organizado, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de Guatemala en su lucha contra la impunidad.

“Especialmente cuando las autoridades continúan demostrando desinterés e inefectividad para atender estas demandas ciudadanas”, denunciaron los firmantes.

Le invitamos a leer: Migración sobresale en agenda de enviado de EU a Centroamérica

También, pidieron que sean escuchadas sus denuncias sobre los peligros y anomalías graves en el proceso de elección de las magistraturas a la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Conscientes de que la ciudadanía guatemalteca es la principal responsable y llamada a redoblar esfuerzos para solucionar los graves problemas que enfrenta Guatemala, también reconocemos que el apoyo internacional es crítico e indispensable. Sin este apoyo enérgico y decidido, los riesgos para el resto de la región continuarán agravándose”, expresaron las entidades a través de un comunicado.

Entre las organizaciones solicitantes se encuentran Frente Ciudadano Contra la Corrupción, Justicia Ya, Acción Ciudadana, Diálogos, Paraíso Desigual, Red Ciudadana y Laboratorio de Datos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter