El Proyecto Ramal de la línea dos del metro que conecta al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) con el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) en Panamá, completó el 68% de su construcción.

Esta obra, la cual beneficiará a 8,000 individuos, finalizó el montaje del 100% de las vigas que conforman a la Estación ITSE, se ajustó la estructura metálica de la cubierta y la pasarela que da acceso a la avenida Domingo Díaz, informó la revista Summa.

Le puede interesar: Panamá y EU inician diálogo sobre seguridad, migración y crisis climática

Se adelantó que, de continuar su edificación sin contratiempos, se podrá concluir en 2021 la construcción de los edificios técnicos para las estaciones antes mencionadas, así como el montaje de la Estación Aeropuerto y la pasarela que une a ésta con la estructura de la terminal aérea. De lograrlo, se resolvería uno de los retos más preocupantes del proyecto.

Las dificultades de este último desafío se deben a que la maniobra de izado para cumplir con la restricción de altura de 18 metros resulta compleja, sin embargo, de no hacerlo, surgiría una afectación hacia el cono de aproximación del aeropuerto.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Este espacio debe mantenerse libre de obstáculos por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje”, explicó Summa.

La obra, a cargo de las empresas Norberto Odebrecht, equivale a una inversión de 88.75 millones. Una vez terminada, atenderá la demanda del ITSE, institución conformada por 5,000 jóvenes. Adicionalmente, otras comunidades y escuelas aledañas podrán gozar de este beneficio.

De acuerdo con el portal de Panamá On, el metro de Panamá realizó en el último año 500 millones de viajes, cifra que muestra la alta demanda de este transporte, cuya extensión y mantenimiento permitirá un servicio más eficiente para toda la población.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica