El Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que las perspectivas económicas mundiales están rodeadas de incertidumbre, vinculada principalmente con la trayectoria de la pandemia de COVID-19.

Al abordar el panorama de América Latina, explicó que se espera una recuperación multiveloz en la región en el año en curso, debido a las actividades económicas y las estrategias de cada país para enfrentar la pandemia.

A través del reporte Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional detalló que para 2021, se proyecta un crecimiento de 4.6% del Producto Interno Bruto Real de América Latina y el Caribe.

Los países de Centroamérica en los que se prevé un mayor crecimiento son Panamá y República Dominicana con 12% y 5.5% respectivamente.

Mientras que, para Guatemala y Honduras el FMI estimó un crecimiento de 4.5% para cada país y de 4.2% para El Salvador.

En Costa Rica se pronosticó un crecimiento de 2.6%, sin embargo, Nicaragua se posicionó como el país con la proyección más baja al ser de 0.2 por ciento.

En 2022, el Producto Interno Bruto Real de Latinoamérica y el Caribe aumentará 3.1%. Para República Dominicana y Panamá se estima un crecimiento de 5% y en Guatemala de 4 por ciento.

El próximo año, en Costa Rica y Hondura tendrán un crecimiento de 3.3% respectivamente, El Salvador de 2.8% y Nicaragua proyecta un crecimiento de 2.7 por ciento.

Le invitamos a leer: Crecimiento económico de Costa Rica será de los más discretos de Centroamérica: FMI

PANORAMA EN LATINOAMÉRICA

El FMI indicó que hubo un repunte en la manufactura en el segundo semestre de 2020. Lo que superó las expectativas en países exportadores de la región como Argentina, Brasil y Perú.

Si bien la perspectiva a largo plazo depende de la evolución de la pandemia y la manera en que los países han enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, algunos países de la región no lograron asegurar vacunas suficientes para sus habitantes.

Además, las proyecciones para 2021 para las economías del Caribe dependientes del turismo se han revisado a la baja en 1.5 puntos porcentuales hasta el 2.4 por ciento.

PROPUESTAS DEL FMI PARA INCENTIVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Fondo Monetario Internacional planteó que ante la aguda incertidumbre que rodea las perspectivas, las autoridades deberán priorizar políticas que refuercen la protección social, mediante la ampliación del seguro de desempleo.

Además, tendrán que adaptar sus políticas de respuesta a la etapa en que se encuentre la pandemia, el vigor de la recuperación y las características de sus economías.

Mientras la pandemia continúe, las políticas deberán centrarse en superar la crisis y priorizar el gasto en salud.

También, en brindar respaldo fiscal focalizado y mantener una política fiscal acomodaticia, sin perder de vista los riesgos para la estabilidad financiera.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter