El mes pasado se llevó a cabo una reunión en Costa Rica donde participó la empresa Timbeter de Estonia para realizar el intercambio de experiencias de Inteligencia Artificial y su contribución al manejo sostenible y responsable del sector forestal.

Con la intención de traer el uso de tecnologías ambientales, participaron técnicos del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y de la Oficina Nacional Forestal (ONF) en compañía de expertos a cargo de incluir esta tecnología de Estonia al país.

La junta tuvo lugar en uno de los sitios de operaciones de la empresa, Bosques Selectos LWO S.A., ubicado en la comunidad de San Jorge, Los Chiles, Alajuela, sitio desde donde se complementa el mercado local e internacional con especies de madera como melina y teca, entre otras. 

En el marco de la “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”, algunos representantes de la empresa explicaron a los participantes cómo hacen emplean esa tecnología para distintas practicas:

  • La medición de trozas en campo, camiones, aserradero y contenedores.
  • Uso de datos digitales para llevar control de volúmenes de madera en la cadena de producción, reportes e inventario.
  • Documentación con imágenes de la custodia de la madera.
  • Prevención de accidentes laborales y eficiencia en operaciones. 

A todo esto, el proyecto busca integrar la tecnología Timbeter con las soluciones digitales que Costa Rica ha desarrollado, para tener la capacidad de monitorear el sector forestal, facilitar el manejo sostenible de los bosques, combatir la tala ilegal en el país, así como fortalecer y dar apoyo a la digitalización del manejo de bosques para incrementar la competitividad del sector.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE, Rafael Monge, señaló que durante la actividad se pudo observar un gran entusiasmo en el uso de la tecnología de parte de los participantes y cómo ayuda a su trabajo de manera directa.  

Por su parte, Sebastián Ugalde, gestor de Silvicultura, Industria y Comercio en ONF y facilitador de las actividades prácticas, expresó que con ésta y otras actividades que se están planificando se espera que el sector forestal costarricense tome provecho de la utilización de nuevas tecnologías.

“Las aplicaciones tecnológicas traen beneficios al manejo eficiente y sostenible en el sector, ofreciendo más transparencia tanto a los compradores como productores, y al resto de actores en la cadena de suministro de la madera”, dijo.

Dicha iniciativa está tomando fuerza gracias a la alianza entre los gobiernos de Costa Rica y Estonia, pues su propósito se concentra en la transferencia de conocimientos en temas de digitalización e implementación de soluciones de gobierno digital.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En la actividad participaron representantes de instituciones académicas, organizaciones forestales, empresas y profesionales forestales independientes, quienes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas guiadas con diferentes funcionalidades de la tecnología, entre ellas la medición con la fórmula Pulgada Maderera Tica, Hoppus Métrico, entre otras.