Por Jessica Naela Hernández

El e-commerce manager consiguió posicionarse como el puesto tecnológico más demandado dentro de los perfiles de mayor solicitud en plataformas digitales, de acuerdo al Estudio de Remuneración 2021 que realiza la consultora de reclutamiento PageGroup.

Esta posición ofrece en promedio una remuneración salarial que va desde 5 mil dólares hasta 15 mil dólares mensuales, dependiendo del tipo, tamaño y necesidad de transformación que tenga la compañía, explica João Nunes, director de Michael Page para Centroamérica, El Caribe y México.

Leer: Conoce las estrategias que deben considerar las PyMEs para exportar

En muy poco tiempo las empresas migraron a plataformas digitales, pues el futuro laboral del 2021 está en constante cambio por el alto crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La aparición de negocios e-commerce cada vez va en aumento, en gran parte, por la aparición de la pandemia del COVID-19, lo cual orilla a las empresas a ofrecer sus servicios en línea, pues el confinamiento ha limitado las ventas de manera presencial, sostuvo Nunes.

La agencia de reclutamiento presentó los puestos más solicitados en las áreas tecnológicas en 2021:

Jefes de producto: Un área en donde las compañías migraron muchos de sus productos a canales digitales.

Desarrolladores: Se encargan de poner todo en marcha, como en la creación de plataformas digitales, son especialistas en software de código abierto.

Ingenieros de redes: Asociados a la digitalización y la migración del negocio virtual, con amplio conocimiento en informática.

Ingenieros de seguridad:Todo lo que tiene que ver con seguridad, ciber seguridad, seguridad de redes, etc., para evitar ciberataques o intentos de hackeo.

Cadena de suministros: Se lleva a cabo la logística. Responsable de la gestión de flujos de bienes, datos y finanzas que involucran un producto o servicio.

Director de tecnología: Se encarga de vigilar todos los procesos tecnológicos de una compañía.

La búsqueda de puestos tecnológicos y digitales en línea incrementó un 20% en comparación con la del año pasado, señala Nunes, quien menciona que los puestos tecnológicos más demandados en el estudio son resultado del avance que ha tenido la transformación digital y su inserción en los canales virtuales, pues el desarrollo de la tecnología tiene mucha influencia en la creación de empleos que estamos presenciando actualmente.

El estudio de los puestos tecnológicos más demandados se realizó a más de 95,000 profesionales y lo que se observó de esos participantes, es que “hay personas interesadas en todos los sectores y en todos los rangos dentro de la organización”, comenta. João Nunes.

Pandemia afecta a la transformación digital

El tema de la pandemia por COVID-19 paralizó la transformación digital que se visualiza en 2021, ya que desde el año pasado “el trabajo virtual y la parte tecnológica de las compañías sufrieron mucha presión para una evolución digital”, pues “no es sencillo hacer una transformación dentro de las compañías, en especial en sectores de Centroamérica; algunos bastantes importantes, como las bancas de telecomunicaciones”, señala el directivo de Michael Page.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Entre los perfiles que han sufrido más presión por la transformación digital detenida, principalmente en Centroamérica, son todos los relacionados con el digital marketing, que son personas encargadas de construir soluciones y entender la necesidad de transformación de los negocios, así como en algunos sectores en específico, como los directores de innovación y transformación, relacionados también con los sectores financieros, detalla Nunes.

El cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas, tal es el caso del e-commerce pues “las personas que compraban más del 80-90% de sus productos en países de Centroamérica, los compraban directamente en tiendas, por lo cual hicieron una migración muy rápida a los canales digítales y esto dio pauta para que las compañías siguieran vendiendo sus productos.Todo se relaciona con e-commerce y el marketing digital, pues han sido claramente las posiciones más demandadas durante el año”, añade