EFE.- Altos ejecutivos de las empresas Falabella, Diageo, SAP y BCI destacaron este jueves la fuerte digitalización de los negocios que ha impulsado en Latinoamérica y el Caribe en el último año la pandemia de COVID-19, y los retos que esa “transformación” está generando.

El Council of the Americas de Nueva York organizó este jueves un simposio digital sobre las oportunidades del creciente ecosistema digital de la región, cuyo comercio electrónico se ha incrementado el 30% y dos tercios de los consumidores usan menos efectivo y más sistemas de pagos digitales.

Gaston Bottazzini, el consejero delegado de la minorista chilena Falabella, dijo que una de las lecciones de la pandemia es que organizaciones grandes como la que dirige, con unos 100,000 empleados en siete países, son “capaces de adaptarse” a una nueva situación y “tomar decisiones rápido”.

Bottazini destacó también la aceleración de la tecnología como “facilitadora” de los cambios: “Está facilitando nuestra habilidad de transformar y simplificar la experiencia de los consumidores, pero al mismo tiempo poniendo el listón alto en cuanto a lo que tenemos que hacer en el futuro”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En la misma línea, la presidenta de SAP en Latinoamérica y el Caribe, Cristina Palmaka, señaló que la firma “no podría haber sobrevivido sin una cadena de suministro muy fluida” dado el “cambio de comportamiento” de los consumidores y la necesidad de alternativas para seguir operando.

“Vimos a muchos clientes que nunca habían comprado ‘online’ realmente lanzándose porque era la única fuente de posibilidades”, mientras que a nivel organizacional “el modelo híbrido fue un cambio cultural que impactó masivamente a la compañía”, explicó.

Para Alvaro Cárdenas, presidente de Diageo en Latinoamérica y el Caribe, la transformación digital ha obligado a cambiar su visión de lo digital: “No trata sobre comercio electrónico, ni márketing digital, ni datos, realmente trata de la conexión del ecosistema entero de manera más fluida”.

Cárdenas sostuvo que en este contexto es importante que las empresas trabajen en su “reputación” social ciudadana y creen una plantilla que represente a la diversidad de los consumidores, por lo que está colaborando con Gobiernos y universidades, y utilizando herramientas de captación “no tradicionales”.

A ese respecto, Ignacio Yarur, jefe de innovación y banca digital de BCI (Banco de Crédito e Inversiones), agregó que el talento joven quiere “estar constantemente enfrentando retos y ser parte de un proyecto que contribuya a una mejor sociedad”, por lo que la misión corporativa es clave para resultar relevante.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Federico Muxí, director gerente de Boston Consulting Group y moderador del evento, consideró que las empresas van a pasar a ser “biónicas”, combinando sus fortalezas humanas y tecnológicas, pero apuntó que cada vez es más claro que el mayor desafío de la transformación va a ser el humano.

“Desafíos de atraer y retener empleados con habilidades técnicas, romper los ciclos y la inercia para hacer las empresas tradicionales más flexibles”, abundó el moderador, que también señaló la importancia de poner “al cliente y el accionista en el centro de la transformación”