Surgieron en un contexto de transición frente a un nuevo orden global, en cierto modo, parecido al que estamos viviendo, y bajo nuevos conceptos de asociacionismo, tal y como se recogía en la Declaración de la I Cumbre celebrada en Guadalajara, México en 1991.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica son la herramienta de integración regional más relevante que existe. Los encuentros empresariales que las preceden, la materialización y la puesta en escena del trabajo que se realiza en los periodos entre cumbres, dan seguimiento y cumplimiento a los mandatos que de las reuniones políticas emanan. También son un espacio de reflexión y de recomendaciones a nuestros gobernantes, y un ejercicio constante de compromiso con los países y sus ciudadanos.

–Diálogo político, diplomacia, cooperación y multilateralismo.

Desde aquella primera reunión al inicio de la década de los 90, son treinta años ya de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en Iberoamérica, de apuesta decidida por el diálogo político al más alto nivel en 27 ediciones; de diplomacia, de cooperación y de compromiso con el multilateralismo, recetas plenamente vigentes hoy.

Reuniones políticas que han venido acompañadas por 13 Encuentros Empresariales, y 31 reuniones de presidentes de organizaciones empresariales de la Región bajo la tutela de la Organización Internacional de Empleadores, OIE. Un gran despliegue que, a día de hoy, es más necesario, si cabe.

Un gran escaparate de la realidad económica y empresarial

Desde el año 2015, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizan los encuentros empresariales que preceden a las Cumbres Políticas.

En dos ediciones, una en Cartagena de Indias, Colombia y otra en la Antigua, Guatemala hemos conseguido dar un nuevo rumbo a estas reuniones, convirtiéndolas en fiel reflejo de la realidad empresarial de la Región desde cada país en el que se ha celebrado la Cumbre, y con una mayor participación (en el caso más reciente, en Guatemala, más de 1200 empresarios de todos los países, incluyendo ya delegaciones de observadores).

Andorra 2021: una apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Nos encontramos inmersos en la preparación del Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en Andorra la Vella, los días 19 y 20 de abril de 2021, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra al día siguiente. Nuestro anfitrión es la Confederación de Empresarios de Andorra, CEA, miembro de CEIB y de la OIE.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La pandemia mundial, el COVID-19, ha alterado el desarrollo habitual de la Cumbre, lo que obligó a modificar tanto las fechas de celebración como el formato, que será mixto: presencial y virtual. Un hecho que supone un punto de inflexión para Andorra y para los organizadores del Encuentro. Se va a contar con la ayuda de los últimos avances tecnológicos para la celebración, comunicación y distribución de toda la información que genere este importante evento empresarial.

En esta nueva edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, los empresarios y participantes encontrarán un espacio enriquecedor donde poder debatir y compartir las iniciativas y reformas que se deben poner en marcha en la Región para superar los efectos derivados de la crisis del COVID; medidas estrechamente ligadas con el cumplimiento de la Agenda 2030.

En Andorra se va a renovar, con hechos, el compromiso de fortalecer esa herramienta tan relevante para Iberoamérica, como son los encuentros empresariales, convirtiéndolos en una plataforma más participativa cada vez, fiel, eso sí al mandato que se recibe de la Cumbre política, a sus mensajes y análisis en clave iberoamericana, ampliando y facilitando la difusión tanto del programa como de los contenidos y de las conclusiones y recomendaciones que se alcancen y dando seguimiento a todo ello.

–Una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible  

En esta ocasión, la Cumbre Iberoamericana, estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales, tal y como se recoge en su lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Siete ejes temáticos configurarán el debate y el diálogo en materias de tanta relevancia para el futuro de nuestros países como la innovación empresarial como pilar para la recuperación, la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor en el nuevo contexto en el que nos encontramos, energía y transición ecológica, claves para una salida “verde” de la crisis, la transformación digital, y los nuevos productos, procesos y modelos de negocio, la Región ante el reto de la recuperación del turismo, la resolución de conflictos en el nuevo paradigma del desarrollo sostenible, y la innovación y la tecnología como catalizadores para la igualdad de género.

Y en la mente de todos los que participamos de forma activa en esta nueva edición, en la que también tendrán un lugar destacado los jóvenes empresarios y su organización empresarial, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, reforzamos un compromiso que habíamos renovado al principio de la pandemia pero que venía ya de lejos; hacer MAS IBEROAMERICA, una Región más próspera, inclusiva y sostenible, y ponerla en el lugar que merece.

Aprovecho la ocasión para invitarles a participar en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, desde Andorra para Iberoamérica. Un espacio donde encontrarnos y buscar soluciones para el futuro.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.