Llegar a Guna Yala es haber realizado un viaje en el tiempo hasta una pequeña comunidad localizada en la frontera entre Panamá y Colombia. Ahí se localiza Playa Armila, considerada la cuarta zona más importante de anidación de tortugas baulas en el mundo.

Este sitio es tan pequeño que no suele aparecer en los mapas y la única forma de aproximarse es en avión, aterrizando en Puerto Obaldía; sólo entonces se descubre un paisaje donde la combinación del mar de aguas cristalinas con casitas de colores vivos roban la mirada de los visitantes. Ese es el preámbulo para abordar un bote y en 20 minutos estar en Armila.

Así comienza el viaje por Guna Yala

Una vez ahí, la verdadera magia se desentierra de las entrañas de playa para ser testigos del nacimiento de las tortugas baulas; de inmediato emprenden su camino hacia el mar como un destino que pareciera irrefrenable para ellas.

También te puede interesar:

3 destinos llenos de lujo y privacidad en República Dominicana

NatGeo inaugura su cuenta de Tik Tok compartiendo las bellezas de Costa Rica

Guna Yala
Foto: descubriendoelmundo/Flickr.

La protección de estos animales marinos es tan importante en Guna Yala, que los propios habitantes de la comunidad se enfocan en proteger a estas especies de cualquier tipo de depredador e, incluso, en las escuelas de la entidad se imparten temas sobre la importancia de las tortugas marinas, su conservación y el cambio climático.

Guna Yala  tortugas baulas
Foto: descubriendoelmundo/Flickr.

Durante estas fechas de finales de abril el espectáculo de la naturaleza está a punto de comenzar, pues en mayo se celebra el Festival de las Tortugas Marinas de Armila: para ver nacer a esta especie marina, misma que puede llegar a pesar entre 250 y 450 kilogramos.

También te puede interesar: Costa Rica, el paraíso para los nómadas digitales en Centroamérica

Tortuga baula
Foto: alisofff/Flickr.

Las hembras ponen alrededor de 80 huevos a la vez. A pesar de ello, se considera una especie en peligro de extinción, puesto que en promedio sólo una de cada 1,000 consigue llegar a la edad adulta.

Este año la comunidad ubicada en Guna Yala se prepara para la anidación de las tortugas baulas, que ya empezaron a llegar hasta sus playas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí