EFE.- Esta semana se conocerán en Latinoamérica datos de empleo en México y Brasil, la tasa de inflación de Argentina y EE.UU en marzo, el índice de producción industrial de Colombia y la actividad económica en Perú.

En declaraciones a EFE, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que estos datos permitirán tener “un indicador” de cómo seguirá la economía de latinoamérica en los próximos meses y recordó la preocupación de los economistas por la inflación.

Grynspan llamó la atención, asimismo, sobre la evolución de las ventas del comercio minorista -se divulgarán esta semana datos en Brasil y EEUU-, que servirá para conocer cómo está la confianza de los consumidores.

Estas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 12

El Gobierno mexicano publica el número de empleos formales registrados en marzo. También se difunde en México la encuesta de viajeros internacionales correspondiente a febrero.

Los accionistas de Petrobras eligen en asamblea al nuevo Consejo de Administración y al militar postulado por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, como nuevo presidente de la compañía.

Los gobernadores de los bancos centrales de España, México, Colombia, Brasil, Portugal y Argentina participan en la I Reunión Iberoamericana de Bancos Centrales, junto a la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, y el gerente del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

El Consejo de los Exportadores de Café, la patronal del sector, divulga los datos de exportaciones de este producto en marzo.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se encuentra de gira por cuatro países europeos para buscar apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entablar un diálogo por la deuda con el Club de París.

MARTES 13

La Administración General de Aduanas de China hace públicos los datos del comercio exterior del país en marzo.

En latinoamérica el Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en febrero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Gobierno estadounidense da a conocer el dato de evolución de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo.

La OCDE presenta un informe sobre los impuestos sobre la renta en los países miembros.

MIÉRCOLES 14

Tres de los principales bancos estadounidenses, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo, divulgan sus resultados del primer trimestre de 2021 tras mantenerse con beneficios en el año de la pandemia de coronavirus, parcialmente gracias a la acumulación de reservas contra impagos y a los ingresos procedentes de la actividad bursátil.

JUEVES 15

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del sector servicios en febrero.

Argentina difunde el índice de precios al consumidor de marzo, después de que en febrero registrara un alza mensual del 3,6 %, lo que pone a prueba la meta del 29 % que el Gobierno se fijó para 2021.

Colombia publica el índice de producción industrial de febrero.

Perú publica la actividad económica correspondiente a febrero.

VIERNES 16

El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en febrero.

Subasta de concesión de derechos para manejar los residuos sólidos del Consorcio de Desarrollo Regional del Valle del Río Grande (Convale), que reúne ocho municipios de Minas Gerais, la primera de este tipo en Brasil.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China hace público el dato del avance del producto interior bruto (PIB) nacional en el primer trimestre de 2021, así como otros indicadores relativos a marzo como la producción industrial o las ventas minoristas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter