EFE.- Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este martes sobre el avance de los ríos de lava causados por las recientes erupciones del volcán de Pacaya, ubicado en el centro del país, y advirtieron a dos poblados próximos al coloso sobre la situación actual.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala detalló que los flujos de lava se encuentran a unos 370 metros de las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, ubicadas en las faldas del volcán.

La entidad alertó que el volcán Pacaya, de 2,552 metros sobre el nivel del mar y con actividad constante desde el pasado 5 de febrero, continúa con abundante efusión de lava que alimenta los ríos por su flanco suroeste y que alcanzan unos 3,7 kilómetros de longitud.

El ente científico aseguró que los flujos de mayor actividad están en los flancos sur y oeste del coloso, en las comunidades de La Breña y la finca Campo Alegre, donde se han visto afectadas plantaciones de café y aguacate, además de la vegetación.

Leer: Erupción de volcán Pacaya afecta a familias agricultoras de Guatemala

De acuerdo con el Insivumeh, uno de los frentes del flujo de lava se encuentra a 370 metros de las primeras casas de El Patrocinio, y otro a 250 metros de residencias de El Rodeo.

Debido a la actividad del coloso no se descarta que se formen nuevos flujos de lava y que se registren columnas eruptivas mayores en los próximos días, añadió la entidad en un comunicado de prensa.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en los alrededores del volcán Pacaya, ubicado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala, se ubican al menos 22 comunidades en las que habitan unos 20,000 guatemaltecos.

Solo en El Patrocinio viven unas 1,800 personas y en El Rodeo otras 400, de acuerdo con el portavoz de la Conred, David de León.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El funcionario aseguró que existen por lo menos 14 albergues listos a los que se puede evacuar a los habitantes de esas comunidades si corren riesgo por el avance de los ríos de lava.

El volcán Pacaya es uno de los tres volcanes activos de los 32 que tiene Guatemala. Los otros dos son el volcán Fuego y el Santiaguito, ubicados en el centro y el oeste del país, respectivamente.