Ubicado en la Planta Hidroelétrica Poás, Data Center Costa Rica inauguró el primer Centro de Minería Digital del país, el cual fue equipado con 250 computadoras especializadas y cuya capacidad es de 1,000 unidades.

La empresa cuenta con equipo propio y renta el de terceros sólo con la condición de implementar energías renovables, fibra óptica de alta calidad y con monitoreos de temperatura y humedad.

Eduardo Kopper, presidente de la compañía, expresó con orgullo a través de un comunicado que este acontecimiento determina su compromiso con el ambiente al tiempo en que producen monedas digitales en Costa Rica y se solucionan los problemas con respecto a los recursos anteriormente utilizados para dicha acción.

En septiembre de 2021, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó a Data Center que no compraría más energía hidroelétrica Poás I y II, debido a que éstas provenían de sectores privados y de bajo costo. Tras las declaraciones, la empresa tuvo que reestructurar su estrategia y dirigirse hacia los pilares de la innovación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Costa Rica a raíz de la pandemia ha disminuido su consumo energético y disponemos de energía que no podíamos vender o exportar, entonces encontramos una solución creativa, innovadora y diferente para lograr llegar al mundo con un producto costarricense, verde y limpio”, señaló Kooper.

¿Minar criptomonedas?

Data Center también quiere que Costa Rica compita con otros gigantes que ven en el bitcoin una fuente de riqueza, pues considera que cuenta con las herramientas necesarias para minar criptomonedas, lo cual estaría sujeto a “bajo costo de electricidad limpia; alta velocidad de internet, y un clima estable durante todo el año”.

En el documento, resaltaron que este tipo de monedas no dependen de ningún banco o institución financiera, y su aporte se constituiría con aspectos relacionados al procesamiento de ordenadores para el cálculo de modenas y transacciones digitales.

Asímismo, se obtendría este servicio gracias a pagos realizados con criptomonedas, mismas que podrían intercambiarse por euros o dólares para la compra de otros bienes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, los países más buscados para minar bitcoins son: China, Canadá, Islandia, Rusia y Suiza. De la lista, no destaca ningún territorio centroamericano, lo que le abre una oportunidad a Costa Rica para posicionarse como pionero en la región.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook