EFE.- El Canal de Panamá informó este martes que pospuso del 15 de abril al 1 de junio próximo la entrada en vigor de las nuevas tarifas de los cupos de reservas de tránsitos, para dar a la industria marítima “más tiempo de preparación”.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el pasado 15 de febrero una reestructuración que simplifica su sistema de reservas e implica un alza en la tarifa de estas y de los servicios marítimos debido a la creciente demanda, sin cambios en el costo de los peajes.

En respuesta “a la retroalimentación recibida de los clientes y asociaciones marítimas (…) el Canal de Panamá postergará la fecha de implementación del 15 de abril al 1 de junio de 2021“, como una medida para dar “a la industria marítima más tiempo de preparación para  las nuevas tarifas”, dijo este martes la ACP.

Le puede interesar: Panamá: BCIE y Corea financiarán estudios de factibilidad para la Línea 5

“Siempre tenemos en cuenta cómo los cambios que hacemos pueden afectar a nuestros clientes, y trabajaremos con ellos para asegurarnos de que se escuchen sus comentarios y que nuestros objetivos estén alineados”, dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales.

La Cámara Marítima de Panamá tildó de “inesperada” el alza de los servicios de reservas y solicitó en marzo pasado que se prorrogara la medida, “a fin de reevaluar la medida y adecuarla de modo que se mantenga la competitividad del Canal de Panamá y la satisfacción de los clientes”.

La ACP recordó este martes que el sistema de reserva de tránsito es un servicio opcional que ofrece el Canal de Panamá y que permite a los clientes transitar en una fecha específica mediante el pago de una tarifa adicional, garantizando así su paso en el momento previsto.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“La creciente demanda por estos cupos ha llevado al Canal a reflejar el valor de este servicio en sus tarifas, a fin de atender oferta y demanda actuales“, sostuvo la Autoridad.

El Canal de Panamá, por el que pasa el 6% del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5,600 millones de dólares.