A pesar de que el Foro Foro Económico Mundial reveló a través del Informe 2021 Brecha de Género Global que América Latina y el Caribe necesitarán 68 años para cerrar la brecha de género, sin embargo, mujeres de la región han destacado por su capacidad para romper con los estereotipos.

En el informe, el Foro Económico Mundial destacó que Nicaragua ha mejorado su desempeño para cerrar la brecha de género, mientras que Guatemala se posicionó con el desempeño más bajo.

El siguiente grupo de mujeres ha generado cambios que atraviesan las fronteras de sus países de origen y se han posicionado en cargos de decisión en organizaciones e instancias mundiales.

Marisol Argueta de Barillas

País: El Salvador

Cargo: Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial

Institución: Universidad Dr. José Matías Delgado

Formación: Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado y realizó una maestría en Diplomacia por la Universidad de Oxford, Inglaterra

También se desempeñó Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador

Anabel González

País: Costa Rica

Cargo: Directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial

Institución: Universidad de Costa Rica

Formación: Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y realizó una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown.

Ocupó el cargo de ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (2010-14). Durante su gestión, encabezó la estrategia de Costa Rica para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Norma Torres

País: Guatemala

Cargo: Es la única congresista de origen centroamericano activa en Estados Unidos.

Institución: National Labor College

Formación: Licenciatura en Estudios Laborales del National Labor College

Anteriormente se desempeñó como senadora estatal, representante en la Asamblea Estatal de California, y como alcaldesa y representante en el concejo de la Ciudad de Pomona.

Le invitamos a leer: Las mujeres son clave para salir de la crisis del Covid-19

Celina de Sola

País: El Salvador

Cargo: Cofundadora y vicepresidenta de programas en Glasswing International

Instituto: Universidad de Pensilvania.

Formación: Licenciatura en Artes de la Universidad de Pensilvania, realizó una maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard y una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Pensilvania.

También ejerció como consultora para organizaciones como el Population Council y fue directora de respuesta de emergencia para AmeriCares, liderando respuestas a crisis humanitarias que incluyen Liberia, Darfur en Sudán, Afganistán, Irak, así como el tsunami en Indonesia.

Rebeca Grynspan

País: Costa Rica

Cargo: Secretaria General Iberoamericana

Instituto: Universidad de Costa Rica

Formación: Licenciatura en Economía de la Universidad de Costa Rica y realizó una maestría en Economía de la Universidad de Sussex.

Se desempeñó como vicepresidenta de Costa Rica, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter