Por Eduardo Valcárcel

Para ir a un concierto, al teatro, a la escuela o al trabajo, ya no se requiere salir de casa.

Mucho menos hacer las compras de manera presencial en el supermercado, ordenar en nuestro restaurante favorito, ir de tienda en tienda buscando el regalo perfecto o hasta realizar pagos o transacciones bancarias.

Hoy todo se encuentra a un clic de distancia, porque estamos en la era de la digitalización.

Hace un año esto era una realidad que estábamos adaptando a nuestra vida y que se aceleró con la llegada de la pandemia del Covid-19.

Esta enfermedad ha provocado grandes desafíos, cambiando por completo la vida económica y personal de millones de personas alrededor del mundo.

Le invitamos a leer: En Centroamérica la digitalización de la banca se aceleró en la pandemia

El valor de comunicar

También ha tomado un gran valor la reputación online no sólo de las empresas, sino también de los colaboradores.

La marca personal y el branding digital se han posicionado de tal manera que hoy son temas imprescindibles al momento de construir una estrategia para competir por la atención de un consumidor cada vez más exigente, crítico y expuesto.

Y justo en este punto interviene con un rol protagónico la comunicación publicitaria, un sector que ha sabido adaptarse a los entornos digitales y a este contexto mundial y local que nos ha tocado vivir.

La realidad actual es que existen nuevas técnicas para que el usuario digital conozca nuestra empresa o marca y se convierta en un consumidor activo.

Por eso, les comparto las tendencias con las que podemos usar la hiperconexión a nuestro favor a través de la comunicación publicitaria.

Le invitamios a leer: Design Thinking: retos de la información y la comunicación

Canales para acercarse

Primero, es importante mantenernos constantemente actualizados, conociendo cuáles son las nuevas vías para comunicar en las que se encuentran nuestras audiencias y poder determinar sus características.

Ahora contamos con la publicidad ‘customizada’, que ofrece un ganar-ganar, tanto para las empresas o marcas, como para los usuarios.

Estos últimos aceptan compartir sus datos para recibir publicidad relevante que permitirá aumentar el ROI (retorno de inversión) de la compañía.

“Enfrentemos los retos de privacidad y monetización que conlleva la era digital”

Eduardo Valcárcel

También tenemos la opción de hacer publicidad en los móviles, que es una herramienta con la que la gente interactúa de manera constante.

Su gran ventaja: permite formatos multimedia, tales como videos, audios, gif, imágenes, textos, realidad aumentada, códigos QR, memes, entre otros.

Usos inteligentes

Todo lo antes mencionado son recursos propios del marketing de contenidos, utilizado por los nuevos medios de comunicación digitales, que han surgido ante la necesidad de información con una narrativa más contemporánea que tienen las generaciones millennial y Z.

De ahí que hoy estemos ante una gran cantidad de podcast, streaming, canales YouTube, IG Live y portales, entre otros.

Asimismo, el uso del email marketing ha cobrado una vital importancia al ofrecerles contenidos de valor a los clientes presentes y potenciales para mantener un contacto más directo y cercano con estos.

Para tales fines, hoy la inteligencia artificial y el machine learning han logrado analizar los datos suministrados por los diferentes consumidores.

Le invitamos a leer: Cómo la inteligencia Artificial ha cambiado al mundo

Lo digital en los negocios

La responsabilidad social se ha vuelto imprescindible en la reputación digital y cobra una mayor relevancia con el crowdfunding (Jompéame, GoFundMe, etc.).

Para que todos estos recursos funcionen es vital que aceptemos la realidad, que hagamos los ajustes necesarios para adaptar nuestras estrategias, con sinergias y ahorros, que demanda esta época.

Pensemos en lo que realmente quiere la gente, el consumidor, enfrentemos los retos de privacidad y monetización que conlleva la era digital, aceptemos y ajustemos nuestros negocios rápidamente a esta tendencia que vino para quedarse.

Le invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @Forbes_CA

*Gerente general de Newlink Group
[email protected]