Autoridades y organizaciones coincidieron en que la pandemia de COVID -19 presentó nuevos desafíos en la región para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante la situación, consideraron que se debe reforzar el diálogo y cumplir acuerdos que garanticen el acceso a las mujeres a educación, inserción laboral, independencia económica y seguridad.

Durante el lanzamiento de la primera edición del Women Economic Forum centrada en la región Caribe, Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, expresó que se trata de una oportunidad única para que los gobiernos reorienten y cumplan las políticas para las mujeres.

“Muchos de los avances que se han logrado en el pasado los hemos visto retroceder por la pandemia. Había problemas estructurales de arrastre que tenían las mujeres y la pandemia ha traído nuevos desafíos”, sostuvo.

Explicó que para la recuperación económica de los países se ha enfocado en la adquisición de duda, entrega de subsidios, créditos fiscales y apoyos al emprendimiento.

Sin embargo, recalcó que, si se busca que las mujeres se encuentren en las agendas de los países es necesario que los apoyos se destinen con perspectiva de género.

Le invitamos a leer: Las mujeres son clave para salir de la crisis del Covid-19

Resaltó que el emprendimiento es el tema central del WEF Caribe 2021 y mencionó que no basta la entrega de recursos financieros, sino que se debe capacitar y orientar a las mujeres al liderazgo.

“En Panamá hemos visto que, a través de la entrega de microcréditos, precisamente orientados hacia los emprendedores, 70% terminaron en manos de mujeres”, ejemplificó la ministra.

Detalló que en medio de la pandemia la educación ha sido un problema para las mujeres, ya que deben cumplir con una jornada laboral y el cuidado de hijas e hijos en el hogar: “Se ha dado a conocer que quienes están regresando a laborar primero son los hombres y las mujeres se están quedando atrás”, declaró.

Indicó que el empoderamiento de las mujeres también es una medida para combatir la violencia intrafamiliar, que incrementó ante las medidas de distanciamiento físico para reducir contagios de COVID-19.

“Cuando las mujeres se sienten dependientes económicamente de sus parejas, tienden a no presentar denuncias y sentirse vulnerables. Por ello, la importancia del su empoderamiento, de manera que tengan independencia” , agregó.

En su intervención, Yassin Al Suroor, vvicepresidente de las Cámaras de Comercio Internacionales, aseguró que las mujeres pueden liderar la economía y política global. Prueba de ello, dijo, los países que han tenido un mejor manejo de la pandemia son liderados por mujeres.

El vicepresidente hizo un llamado a los gobiernos y sectores privados para reducir la brecha de género: “Es necesario que más mujeres ocupen puestos de liderazgo. En estos momentos necesitamos proyectos sostenibles y paridad de género en todos los sectores”, concluyó.

WEF CARIBE 2021

Johanna Salgado, Directora General del WEF Caribe detalló que el evento se realizará del 24 al 27 de agosto. Se realizarán entrevistas, espacios de networking y talleres. Se espera la participación de alrededor de 30,000 personas de todo el mundo.

El evento se llevará a cabo a través de la plataforma del WEF Caribe de manera gratuita y se contará con la participación de ponentes de Nepal, Europa, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica.

“Nosotros vamos a hacer un puente para conectar al Caribe con el mundo. Tenemos la intención de generar oportunidades para que fundaciones y organizaciones de mujeres también puedan realizar sus propósitos, será un evento que trascienda”, concluyó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA