Por Natiana Gándara / Prensa Libre

Una de las exposiciones mundiales más grandes se llevará a cabo a partir de octubre de este año y concluirá en marzo del 2022 en los Emiratos Árabes Unidos, donde se espera la participación de 190 pabellones nacionales e internacionales en la Expo 2020 Dubái. Guatemala lleva a cabo las gestiones para poder enviar una representación.

El objetivo es poder atraer turismo de todas partes del mundo y buscar nuevos mercados para colocar más productos guatemaltecos, aparte del cardamomo.

Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, compartió la información con empresarios y exportadores que estén interesados en enviar muestras de sus productos y procurar acercamientos con nuevos clientes e incluso la posibilidad de cerrar negocios durante el evento.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En opinión de Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, es una vitrina de oportunidad que debe aprovechar el país para exponer la diversidad turística y de productos que tienen potencial de exportación.

Por ejemplo, el café, licores, frutas deshidratadas, alimentos procesados con valor agregado, productos manufacturados como textiles, productos del mar y mejor si son congelados y no frescos, enfatizó Carballido porque se deben tomar en cuenta los retos logísticos y de tiempo en el que llegan los productos.

“Es una vitrina que debemos aprovechar para atraer a tres públicos: el turístico, el empresario y el diplomático”, expresó Carballido.

El pabellón mostrará en realidad virtual los principales destinos turísticos de Guatemala y tendrá disponibles pantallas en donde proyectará, promoverá y compartirá información sobre comercio, inversión, turismo, cultura e historia del país.

Además, se realizó una curación con artistas guatemaltecos, quiénes han donado su arte para que sea colocada en las veintiuna vitrinas turísticas durante los seis meses que durará la exposición.

Patrocinio

Se espera que Guatemala reciba el apoyo del gobierno de Dubái, que consistiría en  no pagar por el alquiler del espacio en la Expo 2020 Dubái, e incluiría mobiliario y equipo para el pabellón.

Además, la opción de ingresar dos contenedores con productos locales libres de pago de impuestos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Guatemala deberá cubrir los costos de las personas que estén en el pabellón, dijo Carballido, pero es un costo mínimo comparado con el beneficio que se obtendrá, en cambio, si lo hace solo una empresa, los beneficios no serían colectivos, enfatizó el director de Agexport.

*En alianza con Prensa Libre