Por Marcos Razzetti

Es de conocimiento común que el COVID-19 (y más específicamente el confinamiento) ha afectado negativamente a un gran número de empresas a nivel global. Salir de esta situación no es algo fácil, pero tener un método probado de cómo hacerlo facilita las cosas.

El primer paso es cambiar el enfoque. Ya varias empresas han hecho cambios estructurales, entendiendo que el foco no puede estar en “sobrevivir” sino en “escalar”. Porque en el mundo de hoy el proyecto que se estanca muere.

Los nuevos modelos de negocio se suman al ruido en internet

Los distintos modelos de negocio que se han visto afectados a raíz de la pandemia han sido obligados a innovar hacia el entorno digital.

Más allá de un buen producto o servicio, hoy es imprescindible aplicar las nuevas estrategias para captar clientes. Lo que funcionaba antes, no funciona ahora.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Pero ¿cómo redefinir una estrategia en un sector al que han pivotado la mayoría de las empresas?

La oportunidad del BlueHacking como metodología  

El BlueHacking ha surgido como un método que combina la estrategia del “océano azul” o pensamiento creativo para diferenciarse y el Growth Hacking, que es el enfoque analítico orientado a los números para optimizar acciones.

Y que, gracias a esta combinación, permite alcanzar la predictibilidad en el escalado de empresas.

La razón por la que funciona mejor que los métodos tradicionales es porque  simplifica un negocio en tres simples etapas (atracción, conversión y entrega de servicio) y se centra en optimizar cada una.

Y hay 6 pilares necesarios para escalar un negocio con éxito

1) Transmutación de identidad

El primer paso para escalar tu negocio es trabajar sobre tu identidad. Quien eres hoy no te llevará adonde quieres ir. Debes aclarar tu visión, pulir tu ejecución y definir tus nuevos patrones de pensamiento y acción.

2) Descubre tu nicho azul

Un nicho azul se compone de combinar la profundidad o especificidad de a quién apuntas, el resultado específico que prometes y el vehículo único que utilizas para entregar el resultado prometido.

3) Crea tu vehículo azul

Llamamos vehículos a nuestras ofertas porque transportan a las personas de su situación actual a su situación deseada. Debes crear una oferta (vehículo) que se posicione como diferente e irresistible para tus clientes.

4) Flow Income

Un negocio se divide en atracción, conversión y servicio. Debes centrarte en atraer y convertir de forma predecible y rentable clientes a tu negocio. Y luego debes entregar un servicio que supere las expectativas de tus clientes.

5) Sistemas y equipo

No puedes ser el cuello de botella en tu negocio. Debes documentar las tareas que se realizan en tu negocio en un sistema, y luego contratar un equipo para que realice esas tareas siguiendo estos sistemas.

6) Optimización de KPIs

Mide para mejorar. Ahora que tienes tus bases asentadas, debes identificar tus números clave, registrarlos para analizar su salud y optimizarlos con testeos constantes.

Son estos seis pilares los que nos han permitido a mis clientes y a mí, como dueños de negocio, conseguir más clientes en piloto automático, controlar nuestro crecimiento y generar facturaciones de 7 cifras.

Pero, principalmente, nos han permitido entender cómo se crece y sobrevive en un entorno cada vez más lleno de ruido, saturado de opciones iguales y con un presupuesto modesto.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Solo así puedes sobrevivir entre tanto tiburón peleando por los mismos clientes que tú.

Solo así podrás adaptarte a un mercado cada vez más distinto al que una vez conocimos.

*Es CEO de Blue Hack Media Group

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.