La República de Corea del Sur realizará un desembolso de cooperación financiera no reembolsable al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares en cinco años y los recursos se invertirán en diversos proyectos en Centroamérica.

Desde el 31 de diciembre de 2019, Corea del Sur ingresó como socio extrarregional BCIE. Tras este hecho se creó el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE para conceptualizar proyectos e  implementar iniciativas como las Asociaciones Publico Privadas.

El Banco Centroamericano sostuvo que el objetivo es identificar y preparar proyectos que incorporen contenido, tecnologías y mejores prácticas internacionales, principalmente del país asiático.

En las áreas que se enfocará la cooperación son Salud, Energía, Infraestructura social y productiva, Movilidad para carga y transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, entre otras.

Proyecto Tren del Pacífico de El Salvador

El BCIE anunció una Cooperación Técnica no reembolsable por 450,000 dólares como parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) con el objetivo de determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

El BCIE sostuvo que la Cooperación Técnica promoverá la transformación económica y comercial de El Salvador. También, mejorará los flujos comerciales, seguridad del transporte terrestre, y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Le invitamos a leer: Centroamérica: Exportaciones crecen hacia Asia y Europa

Proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria

El 14 de enero de 2021, el BCIE dio a conocer que en conjunto con el Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea (KSP) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) se realizarán los estudios del proyecto en el país centroamericano.

Los estudios serán financiados por la República de Corea mediante una Cooperación Técnica no reembolsable por 466,900 dólares otorgada por el Programa KSP del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea (MoEF) y ejecutada a través del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea.

Proyecto Red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá

Del mismo modo, se destinarán 630,000 dólares en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) para llevar a cabo los estudios que identifiquen la factibilidad del desarrollo de la red ferroviaria en Panamá.

Se realizarán estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos. Asimismo, se emitirán recomendaciones sobre la obra civil, selección de tecnologías, capacidad para pasajeros y el mantenimiento de la línea.

La ejecución de esta iniciativa está programada para iniciarse durante el segundo trimestre del 2021.

Modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado en Costa Rica

En Costa Rica se realizará una inversión por 600,000 dólares como parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) para realizar estudios de modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado en Liberia, provincia de Guanacaste.

EL BCIE señaló que la cooperación también permitirá obtener las bases de un plan de inversión y contribuirá con la propuesta de un marco regulatorio que respalde la expansión de los servicios de agua y saneamiento en el país.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook