EFE.- El Gobierno de Guatemala informó este miércoles que analizan nuevas medidas por la expansión del COVID-19, pero que las mismas serán anunciadas el próximo viernes.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, adelantó en rueda de prensa que se podría prohibir el ingreso de viajeros provenientes de países donde se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2, que ya causó 7,089 muertos en la nación centroamericana.

El mandatario indicó que la “cepa (variante) de Brasil ya se hizo presente en Panamá”, por lo que “se tomarán medidas de control migratorio” de ciertos países, sin dar más detalles.

Guatemala confirmó la semana pasada que había detectado al menos siete pacientes de COVID-19 con la “variante californiana” de la enfermedad.

Giammattei también reiteró esta semana que a finales de este mes ingresará a Guatemala al menos un millón de vacunas Sputnik V de fabricación rusa con el objetivo de evitar la expansión del COVID-19.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020, lo que provocó un confinamiento por varios meses que culminó el 1 de octubre del mismo año.

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta este miércoles un total de 7,089 muertes por el COVID-19 y 207,127 casos positivos de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fueron registrados 32 decesos y 1,805 casos contagios.

La incidencia acumulada por el virus en Guatemala es de 1,228 casos por cada 100,000 habitantes y la letalidad es del 3.4%.

El departamento de Guatemala, en el centro del territorio y donde se localiza la capital del país, es el principal foco de la pandemia con el 48% del total de fallecidos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La cifra de muertes por COVID-19 en Guatemala es la más alta en Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras.

Sin embargo, según un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, la cantidad de muertes por COVID-19 en Guatemala en un año de pandemia es de al manos 15,000 personas, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre las cifras del Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Personas obedece a que este último tiene mayor cobertura en el territorio guatemalteco.