México se convirtió en un proveedor importante para Guatemala en medicamentos, aparatos médicos, desinfectantes, e insumos para atender la pandemia de COVID-19 durante el año pasado.

Durante la conferencia virtual Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala, Marissa Mont, experta en comercio internacional, detalló que, de los principales productos importados de México a Guatemala durante 2020, los medicamentos representaron el 13%, mientras que, los desinfectantes y detergentes representaron 9 por ciento.

En tanto, la manufactura de hierro representó 17% del total de los principales productos importados, los alimentos el 15% y los vehículos representaron el 13 por ciento.

En ese sentido, apuntó que México el 4to. mercado de destino de exportaciones de Guatemala y el tercer proveedor más importante para Guatemala.

Sobre los principales productos exportados de Guatemala a México durante el año pasado destacan el aceite de palma que comprende el 36% del total de las principales exportaciones, el caucho con 17, el azúcar y confites que representan el 11%, los agroquímicos que fueron el 10% y los alimentos y camarón con 7% cada uno.

Le invitamos a leer: Exportaciones de Guatemala a la Unión Europea subieron un 20% en seis años y buscan dinamizar intercambio comercial

Sin embargo, la exportación de energía eléctrica tuvo una caída importante , ya que, en 2019 representó el 20% de los principales productos exportados y descendió a 4% durante el año pasado.

“En cuanto a la inversión extranjera directa, México ha sido en los últimos cinco años uno de los inversores más importantes para Guatemala. En el último año que tenemos registro, que es 2019, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala, México ha mostrado una baja, sin embargo, aún representa un inversionista importante”, agregó.

La industria manufacturera y vehículos fueron los sectores en los que más invirtió México en 2019. Además, durante los últimos cuatro años, el sector de telecomunicaciones también fue uno de los más fuertes, seguido por el sector de finanzas, indicó Mont.

Al referirse sobre el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la experta mencionó que actualmente cerca del 96% de la oferta exportable de Guatemala goza de libre comercio en México.

Sin embargo, hay algunos sectores que han quedado excluidos de este tratamiento arancelario preferencial, entre los que se encuentran: los vehículos usados, algunos productos lácteos, armas, carne de pollo y carne de cerdo, plátanos, aguacates y frijoles.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook