Trust Corporate, consultora dedicada al mundo de los negocios y las finanzas, hizo un análisis acerca de las principales características de los préstamos informales, método que fue retomado por cientos de individuos tras la crisis económica que significó la pandemia.

Dicho informe surgió debido a que los préstamos informales, también conocidos como “gota a gota” o “paga a diario”, aumentaron un 39% en Latinoamérica, lo anterior de acuerdo con la Universidad Central de Colombia.

“Cuando una persona solicita algún tipo de subsidio es porque tiene una necesidad económica que cubrir. Ante la dificultad para acceder a la banca tradicional, las personas buscan alternativas por fuera de esta estructura“, expuso James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

No obstante, adquirir un beneficio de esta magnitud puede traer complicaciones a largo plazo si no se entiene su funcionamiento y las condiciones a las que uno está sujeto para poder cubrirlo. Ante ello, la consultora expone cinco características que deben contemplarse antes de solicitar un préstamo informal:

  1. La ley no los regula: Los gobiernos y las autoridades no prohiben la realización de esta práctica, sin embargo, tampoco pueden extender sanciones o impedir que los prestamistas impongan altos intereses. Esto supone grandes retos para las autoridades, ya que los préstamos no son supervisados por entidades financieras.
  2. Acceso inmediato: La característica más atractiva de este concepto es su entrega inmediata, lo cual obstaculiza un análisis de su comportamiento financiero para detectar la capacidad de pago de los solicitantes.
  3. Montos pequeños: Con frecuencia, a las personas se les otorga un prestamo si éste es menor a 300 dólares, lo que les hace creer que es posible pagarlo, pero no se cuestionan sobre futuros escenarios.
  4. Tasas elevadas: Los intereses varían por periodos diarios, semanales, quincenales y hasta mensuales. Lo anterior provoca que la deuda aumente hasta el 600% su valor, hecho que los individuos podrían asumir de la forma tradicional.
  5. Cobranza impositiva: Cuando las personas se ven incapacitadas en cubrir su deuda, o bien, se retrasan en los pagos acordados, los prestamistas recurren a la extorción y otros métodos mucho más agresivos que llegan a la agresión física.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Una alternativa más eficaz y que puede beneficiar a todos los involucrados son las fintech, empresas que, con ayuda de conocimientos tecnológicos, mejoran los servicios pretados por organismos financieros:

“La complejidad en los requisitos, procesos burocráticos y garantías de pago son parte de los procesos que restringen el acceso de las personas a los créditos que ofrecen las instituciones financieras tradicionales en la actualidad. Así, las fintech emergen como una alternativa para contrarrestar el evidente crecimiento de los préstamos informales, los cuales traen grandes consecuencias para los deudores”, explica Hernández.

Recientemente el Banco Mundial comunicó que sólo el 40% de la población latina está bancarizada, situación que le facilitaría a las fintech adentrarse a un mercado inexplorado aún. Con propuestas eficientes y herramientas digitales, éstas descartarían los peligros de solicitar préstamos informales.