Mujeres que dirigen micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan obstáculos para acceder a créditos financieros. Ante esta situación, BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo emitió un bono de género de 122 millones de dólares para financiar proyectos que impulsen la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región.

Eusebio Garre, Jefe de Fondeo de BID Invest, explica que en cada país y empresa de la región se han identificado necesidades diferentes, pero un factor común es que las mujeres empresarias tienen más obstáculos de acceder a créditos.

Detalla que, de acuerdo con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el 70% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres que solicitan un préstamo no logran obtenerlo, y aclara que es un problema de las instituciones financieras.

En ese sentido, indica que desde 2019, BID Invest ha estructurado y suscrito la emisión de cuatro bonos sociales de la mano de Banistmo en Panamá en y en 2020 con Davivienda, Banco W en Colombia y Caja Arequipa en el Perú.

“Desde BID Invest debemos colaborar para eliminar esta problemática. Se debe identificar un sesgo de género y se debe poner en marcha un plan de acción para eliminarlo”, detalla.

Le invitamos a leer: ¿Qué pasa cuando las mujeres dirigen la economía?

En las corporaciones, menciona que se deben orientar oportunidades de empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres. También, se debe evaluar si se cuentan con políticas y mecanismos para reconocer la participación de las mujeres.

“Nosotros ayudamos a las grandes empresas a ver cómo dar oportunidades a empresas dirigidas por mujeres dentro de la cadena de abastecimiento. Cuando se eligen a los proveedores, se les debe de dar oportunidades a las mujeres empresarias a participar en las cadenas de valor” resalta Garre.

Al detallar en qué consiste el bono social de género explica que fue emitido bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest, el cual se complementa con estándares internacionales más avanzados.

Además, se cuenta con herramienta para identificar, cuantificar y dar seguimiento al impacto del instrumento.

“La emisión de este bono lo que hace es señalizar a los mercados de capital el tipo de proyectos que hacemos. Lo que sí queremos, es que los inversores conozcan el destino de su recursos”, concluye.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook