Centroamérica sabe bien. A lo largo y ancho del territorio existe una vasta gastronomía poco conocida a nivel mundial, lista para ser descubierta. Ante eso, algunos restaurantes se encuentran redefiniendo la industria desde sus cocinas con innovadoras propuestas que ningún amante de la gastronomía debe dejar pasar

Platillos que se renuevan de las herencias prehispánicas, preparaciones innovadoras y técnicas de la alta cocina aplicadas a platillos locales: de esta manera estos restaurantes están cambiando la percepción de sus propuestas. 

A continuación te compartimos cinco de estos restaurantes de diferentes países de Centroamérica que están trabajando arduamente para agregar un valor especial a la gastronomía local. No los pierdas de vista, por que visitarlos próximamente sería el motivo de tus próximas vacaciones.

También puedes leer: Descubre el viaje en Costa Rica que se inspira en ‘El Camino de Santiago’

Flor de lis – Guatemala 

gastronomía Centroamérica
Foto: Cortesía Restaurante Flor de lis.

Un elegante menú los caracteriza. Con inspiración en la cultura Maya y Popol Vuh,  —libro sobre la historia de Guatemala— el restaurante utiliza ingredientes locales para crear su propuesta gastronómica. Detrás de su cocina se encuentra el ingenio del chef Diego Telles, encargado de dar a conocer el significado de la cocina maya a través de los platillos 

El Xolo taquería – El Salvador

Gastronomía Centroamérica
Foto: Cortesía Xolo taquería.

El poder de los tacos llega también a Centroamérica. El chef Alex Herrera y la repostera Gracia Navarro le sacaron la vuelta a la pandemia con la apertura de su restaurante de tacos con inspiración mexicana en la ciudad de San Salvador, en el Salvador.

En Xolo, se utilizan los ingredientes locales y el maíz de las comunidades indígenas para darle vida a su propuesta gastronómica. El restaurante demuestra que los lazos gastronómicos entre los países cercanos son fuertes y se representan en sus platillos tradicionales como el taco.  

Receta Michilá – Panamá 

gastronomía centroamérica
Foto: Cortesía.

Este restaurante tiene la clara misión de rescatar la gastronomía afro- caribeña de Panamá. El chef Joseph Archbold, después de estudiar en el extranjero, tomó las riendas del restaurante de su madre para embarcarse en esta aventura trayendo de vuelta recetas e ingredientes poco vistos en platillos sorprendentes.

El restaurante está ubicado en la pequeña isla Carenero en Bocas del Toro, desde donde han rescatado el verdadero valor de los ingredientes locales. El restaurante lleva el nombre de un platillo indígena poco valorado de gachas de plátano maduro con leche de coco. 

Harvest – Nicaragua 

gastronomía centroamérica
Foto: Cortesía Harvest.

Este restaurante abrió tan solo en el 2019 y ya está llamando la atención por su concepto de la granja a la mesa. Con una visión sostenible, el restaurante se encuentra en el Rancho Santana en la costa suroeste de la capital de Nicaragua. Los ingredientes frescos de sus granjas son usados para dar vida a los platillos que llevan el estándar orgánico para llevar comida honesta a los comensales. 

Descubre: Costa Rica, el paraíso para los nómadas digitales en Centroamérica

Sikwa – San José

Gastronomía centroamérica
Foto: Cortesía Siwka.

Este restaurante de la capital de San José nació de un centro de educación e información sobre la gastronomía que buscaba documentar las tradiciones culinarias del país. Hace tres años se consolidó como un restaurante con el conocimiento detrás del chef Pablo Bonilla quien ha viajado a lo largo de las comunidades del país para llevar lo que aprende a los platillos que se ven en el restaurante.

Este restaurante también mantiene su lado social, ayudando a las comunidades con las que trabaja —aún en esta difícil situación de la pandemia—.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí