EFE.El Salvador superó el sábado las 500,000 vacunas aplicadas contra el coronavirus SARS-Cov-2, de acuerdo a datos divulgados este domingo por las autoridades sanitarias.

Según el portal gubernamental covid19.gob.sv, ayer se aplicaron 41,007 vacunas, de las que el personal médico recibió 854, los maestros 1,275, los soldados y policías 2,964 y la población general 35,914.

El sitio señala que el país acumula 502,013 “personas vacunadas”, sin dar detalle de las segundas dosis aplicadas.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aplaudió la cifra con un mensaje en Twitter en el que señaló que solo el sábado se aplicaron 2,919 segundas dosis.

“¡EL SALVADOR SUPERÓ EL MEDIO MILLÓN DE PERSONAS VACUNADAS!”, escribió el mandatario.

Según los datos compartidos por el presidente Bukele, desde el 13 de abril pasado, son al menos 18,375 las segundas dosis aplicadas.

En las cuentas de Twitter del ministro de Salud, Francisco Alabí, y del Ministerio de Salud (Minsal) no se encuentran publicaciones sobre esos datos.

Leer: El Salvador recibirá nuevo lote de vacunas anticovid con 96,000 dosis

Un portal en línea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una actualización de datos generales del 16 de abril, da cuenta de 365,550 dosis aplicadas en El Salvador.

Ese reporte indica que se han aplicado 352,157 primeras dosis y 4,393 segundas dosis.

El Salvador únicamente ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, que requieren de dos aplicaciones para alcanzar sus mayores tasas de inmunidad.

Bukele negó el sábado que el ritmo de aplicación de vacunas en el país sea lento, en respuesta a una publicación del medio local La Prensa Gráfica, que publicó en su portada de ayer: “lento ritmo de vacunación”.

“Cada día vacunamos arriba del 1% de la población meta. Se cuentan con la mano los países que van tan rápido en el mundo”, afirmó el mandatario en Twitter.

El Minsal ha puesto bajo reserva la información sobre el “Plan Nacional de Despliegue de Vacunación” contra la COVID-19, el “Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2” y de los “Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2”.

Las autoridades sanitarias registran oficialmente 67,557 casos de personas contagiadas, de las que 63,787 se han recuperado, 2,075 fallecieron y 1,695 se encuentran “activos”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook