Todos somos negociadores en algún momento de la vida.

Pero la manera de negociar no nace de forma espontánea y Arturo Elias Ayub ha aprendido de mentores como sus padres, hermanos, esposa, hijos y su suegro, Carlos Slim Helú.

Hoy, el empresario también quiere dar testimonio de sus aprendizajes a través de un libro: El negociador. Consejos para triunfar en la vida y en los negocios.

“Siempre quise compartir lo que me ha tocado vivir […] Y ahora, con la pandemia, que creo que a todos nos ha regalado tiempo, dije: ‘es ahora o nunca’”, relata en entrevista el novel autor, quien está convencido que en la vida es inevitable negociar y tomar decisiones.

Le invitamos a leer: Elevar hasta 75 años la edad de jubilación, propuesta de Slim

Alguien a quien seguir

Elias Ayub ha participado en más de 70 adquisiciones y ventas de empresas desde que inició su historia profesional en Telmex, en 1992.

Desde ese día, se ha convertido en alumno y colaborador del emblemático mexicano Carlos Slim.

En la parte profesional, la mayor lección que el presidente de Grupo Carso ha dado a Elias Ayub ha sido la forma de darle la vuelta a un problema.

“Es un verdadero genio para encontrar un problema y una oportunidad que hace realidad”, asegura el director de Alianzas Estratégicas y de Contenido de América Móvil.

Cimientos personales

En el libro, Elias Ayub relata el inicio del internet en México y la decisión de Slim de financiar computadoras personales a meses sin intereses para lograr el despegue de la nueva tecnología.

Además, da cuenta de la comercialización inicial de tarjetas de prepago para telefonía celular en México y el mundo.

En el ámbito personal, la mayor enseñanza del ingeniero Slim ha sido el amor a los propios, dice el escritor.

“El libro comienza con el mensaje más importante: dedicar nuestra mayor atención a la familia, a nuestro matrimonio y a la convivencia con nuestros hijos, así como a nosotros mismos. La vida familiar es un enorme soporte y motivación para nuestra vida profesional, social y empresarial”, explica Slim Helú en el prólogo de esta obra escrita por su yerno.

Le invitamos a leer: Grupo Carso adquiere totalidad de acciones de Ideal Panamá

Punto de partida

Arturo recuerda sus días en la tienda de telas de su padre, Alfredo Elias Aiza, mientras disfruta realizar la venta de varios metros de un pedido tomado por él mismo.

La muerte de su primer mentor es, sin duda, el momento más difícil que ha enfrentado, ya que tuvo que hacerse cargo del negocio familiar a sus 22 años: “Me costó mucho trabajo salir adelante”, recuerda.

Hoy, Arturo Elias Ayub no sólo quiere ser un negociador, sino también un mentor para una nueva generación de empresarios marcados por la pandemia actual.

“Mi regla número uno en una negociación es que ganen ambas partes”, reflexiona.

Le invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @Forbes_CA