EFE.- Argentina espera producir 500 millones de dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V en 2022, aseguró hoy Cecilia Nicolini, asesora presidencial, al término de la visita de una delegación gubernamental argentina a Rusia.

La planta que comenzará la producción a gran escala de la vacuna en Argentina “tiene capacidad para producir entre 4 y 5 millones de dosis al mes”, explicó Nicolini a la prensa durante un encuentro en la Embajada del país latinoamericano en Moscú.

Además, se está construyendo ahora una segunda instalación que estará lista para el año próximo y permitirá “contar en su capacidad máxima con unos 500 millones de dosis al año”.

En primera instancia, se prevé fabricar en Argentina “al menos 1 millón de dosis y eso va a ir escalando continuamente”, explicó Nicolini.

Leer: ¿Por qué cada vez más países recurren a la vacuna rusa Sputnik V?

Con el tiempo, agregó Nicolini, Argentina planea convertirse en “un espacio para la provisión de la vacuna al resto de la región”.

Nicolini confirmó este miércoles el comienzo de la producción de la vacuna rusa por parte del Laboratorio Richmond, anunciada la víspera por el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), pero precisó que por el momento se trata únicamente de un primer lote de 21,000 dosis.

La cuenta oficial de Sputnik V publicó una fotografía de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y compartió que Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna.

Una muestra de esas dosis ya fue enviada a Rusia para que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce la Sputnik V, pueda analizar su calidad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

De manera paralela, el laboratorio Richmond “también va a desarrollar la misma técnica de supervisión de calidad para tener un doble control” y poder en el futuro realizar esas pruebas por los mismos estándares que lo hace Gamaleya, precisó Nicolini.

El proceso de la revisión de la vacuna producida en Argentina durará “entre dos o tres semanas” y, si el resultado es positivo, Buenos Aires pondrá manos a la obra para iniciar “una producción a escala”.

Argentina recibió el lunes un suministro de 800,000 dosis de Sputnik V, con lo que en total ha recibido 5.3 millones de dosis del preparado ruso.