Costa Rica y Corea del Sur reafirmaron su alianza bilateral y multilateral durante la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas realizada en la Casa Amarilla. Ahí ratificaron su cooperación integral y su relación como socios privilegiados

Lo anterior fue posible gracias al encuentro entre del Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jong-Kun Choi y el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación costarrisense, Rodolfo Solano Quirós.

Este último destacó los sólidos lazos entre las capitales de ambos territorios: San José y Seúl, lo cual ha tracendido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Centroamérica firmado en 2019, y la participación de Sur Corea como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la reunión se abordaron asuntos sobre cooperación y diálogo político, así como la importancia de fortalecer los vínculos comerciales, económicos y de inversión con Costa Rica. Posteriormente se hizo hincapié en el aniversario número 60 sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, mismo que se celebrará el próximo año.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Choi, enfatizó el compromiso de la región para concretar una alianza bilateral con su nación, y aseguró que esto ha sido recíproco. Por su parte, la embajadora Adriana Bolaños agradeció el apoyo oportuno ofrecido por la República de Corea a Costa Rica en el contexto de la crisis sanitaria.

“Es una muestra de la amistad y confianza mutua que se ha logrado cristalizar a través de décadas de excelentes relaciones diplomáticas y consulares”, expresó la viceministra.

Asimismo, se entabló una discusión acerca del trabajo continuo para el establecimiento de acuerdos en beneficio del medio ambiente y la economía verde. Este paso se visualiza como un motor que impulse la reactivación económica postpandémica al mismo tiempo en que se contrarrestan los efectos del cambio climático.

Debido a la problemática mencionada previamente, los funcionarios se mostraron preocupados respecto a la situación de los ecosistemas marinos, la implementación de acciones que pongan un alto al daño ecológico y protejan la biodiversidad global, para lo cual es fundamental la asistencia internacional.

AUDIENCIA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió al ministro surcoreano en una audiencia de cortesía, donde se abordó la participación que el mandatario sostendrá en la Cumbre P4G Pioneering Green Partnerships, Investing in Impact.

También sostuvieron que ambas autoridades ejercen su liderazgo basado en valores y aspiraciones comúnes para el crecimiento de sus territorios: la paz, la democracia, la defensa y promoción de los derechos humanos son parte de los ideales que guían sus acciones.

En el XIII Foro de Diálogo y Cooperación Corea – SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) se contará con la presencia de Choi, evento que tendrá lugar el 21 y 22 de abril del presente año. Mientras tanto, el país centroamericano ejerce la presidencia Pro Témpore del SICA, y continuará su colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter