Montes, planicies, mares, nieve, desiertos. Texturas diversas como obras de un pintor, El Observatorio de la Tierra de la Nasa, registra cada rincón del planeta Tierra con imágenes poco vistas y con explicaciones científicas de cada una ellas. Te mostramos una selección.

El Día Internacional de la Madre Tierra (o simplemente Día de la Tierra) fue en 1970 cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Aunque fue en 2009 cuando la ONU decretó su conmemoración cada año.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra mediante una resolución adoptada en 2019.

El Día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Great Bahama Bank

Cuando el oceanógrafo Serge Andréfouet vio por primera vez una imagen satelital del Great Bahama Bank, supo que los colores y los contornos eran especiales. Pasó la imagen única a un colega, quien la envió al Observatorio de la Tierra (EO) de la NASA en el 2002.

Casi dieciocho años después, la imagen sigue siendo muy apreciada. De hecho, eliminó imágenes de satélite más recientes para ganar el Tournament Earth 2020 de EO.

bahamas
Imágenes de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. 2002 Foto de Serge Andrefouet, Universidad del Sur de Florida. Historia de Kasha Patel.

“Hay muchos patrones agradables de pastos marinos y arena en todo el mundo, pero ninguno como este en ningún lugar de la Tierra“, dijo Andréfouet, que ahora estudia arrecifes en el Instituto de Investigación y Observación Marina de Indonesia.

“No me sorprende que siga siendo uno de los favoritos, especialmente para las personas que lo ven por primera vez “. Dijo que la imagen se ha presentado a lo largo de los años en numerosos sitios web, en libros e incluso en fiestas rave. Los diferentes colores y curvas nos recuerdan los elegantes trazos de una pintura, pero las características fueron esculpidas por procesos geológicos y criaturas del océano.

El Great Bahama Bank fue tierra seca durante las pasadas glaciaciones, pero se sumergió lentamente a medida que aumentaba el nivel del mar. Hoy en día, la orilla está cubierta por agua, aunque en algunos lugares puede llegar a tener dos metros (siete pies) de profundidad. El banco en sí está compuesto de arena blanca de carbonato y piedra caliza, principalmente de los fragmentos esqueléticos de los corales. La península de Florida se construyó a partir de depósitos similares.

El Popocatépetl y el Iztaccihuatl

volcanes popo e iztaccihuatl
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA de Robert Simmon, utilizando datos de NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS y el Equipo Científico ASTER de EE. UU./Japón. Leyenda de Adam Voiland.

Ubicado a unas 40 millas (70 km) al sureste de la Ciudad de México, Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México.

Popocatépetl ha estado en erupción desde enero de 2005, con una ventilación casi constante de fumarolas interrumpida por emisiones menores de vapor, gas y cenizas. La actividad comenzó a recuperarse significativamente a mediados de abril.

El volcán comenzó a emitir una cantidad sustancial de ceniza el 12 de abril de 2012, y una explosión el 13 de abril envió bloques volcánicos a una distancia de hasta 500 metros (1.640 pies) del borde del cráter.

El 15 de abril, una columna de ceniza se elevó 1,5 kilómetros (0,9 millas pies) por encima del cráter. Cuando el instrumento Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzada del Espacio (ASTER) en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen en falso color del volcán a las 12:17 PM hora local (17:17 UTC) el 23 de abril, una columna de gas y vapor fue visible a la deriva hacia el este sobre el cráter. El rojo representa bosques y vegetación que rodean el volcán.

Las montañas Anti-Atlas de Marruecos

montañas Anti-Atlas de Marruecos
Créditos de imagen: NASA / METI / AIST / Japan Space Systems y U.S./Japan Science Team

Las montañas Anti-Atlas de Marruecos se formaron como resultado de la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática hace unos 80 millones de años. Esta colisión destruyó el océano de Tetis. Las capas de piedra caliza, arenisca, arcilla y yeso que formaban el lecho marino se doblaron y arrugaron para crear las montañas Anti-Atlas.

En esta imagen del suroeste de Marruecos, las bandas visible, infrarroja cercana e infrarroja de longitud de onda corta se combinan para resaltar dramáticamente los diferentes tipos de rocas e ilustrar el complejo plegamiento.

La imagen fue adquirida el 5 de noviembre de 2007 por el instrumento ASTER en el satélite Terra. Terra se lanzó hace 20 años en diciembre de 1999, comenzando una nueva era en el estudio de la Tierra. Terra, buque insignia del Sistema de Observación de la Tierra de la agencia, fue construido para durar seis años y 30.000 órbitas.

Pero, 20 años después, Terra y sus cinco instrumentos a bordo continúan en una misión de descubrimiento, proporcionando datos sobre el planeta que llamamos hogar.

Cordillera Eisenhower

Nubes antactica
imágenes de Bastiaan Van Diedenhoven (NASA GISS / Columbia) y Jan Lenaerts (CU Boulder).

El público informa ocasionalmente que las nubes estacionarias y suaves son avistamientos de “objetos voladores no identificados”. Pero estas nubes no son tan misteriosas como podrían parecer a primera vista.

El 29 de diciembre de 2020, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió estas imágenes de nubes de bordes suaves que se ciernen sobre la Cordillera Eisenhower de las Montañas Transantárticas de la Antártida.

La cordillera está delimitada al norte por el glaciar Priestley y al sur por el glaciar Reeves, los cuales alimentan la plataforma de hielo Nansen en la bahía Terra Nova.

Las nubes tienen el sello de las nubes lenticulares que pueden formarse a lo largo de las crestas de las olas de las montañas. Las olas de montaña se forman cuando el viento en rápido movimiento es perturbado por una barrera topográfica, en este caso, la Cordillera de Eisenhower.

El aire se ve obligado a fluir hacia arriba y sobre las montañas, provocando olas de aire ascendente y descendente a sotavento de la cordillera. El aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa en nubes. Por el contrario, el aire que cae conduce a la evaporación.

Gran Lago Salado

Gran Lago Salado
Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Historia de Sara Schmidt, GeoControl Systems, JET

Mientras pasaba por el norte de Utah, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturó esta fotografía de una parte oriental del Gran Lago Salado. El agua y los sedimentos fluyen desde Bear River Bay, pasando por los salares y hacia el Gran Lago Salado.

Estas coloridas salinas están ubicadas entre las montañas Promontory y una zona industrial al este. Gran parte del área de color claro adyacente a las salinas es el lecho de un lago seco. Nombrados por el método de extracción de minerales, los estanques de evaporación solar son clave para la industria de esta área.

Estas salinas poco profundas hechas por el hombre evaporan lentamente el agua, cristalizan los minerales y facilitan su demolición, recolección y procesamiento para la venta. Desde el azul y el verde hasta el naranja y el rojo, el color de cada salero depende de las concentraciones de sal, bacterias y algas.

En general, los estanques de tonos azules tienen niveles de sal más bajos que los estanques rojos o anaranjados. La fotografía del astronauta ISS063-E-40184 se adquirió el 5 de julio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 800 milímetros y es proporcionada por la ISS Crew Earth Observations Facility y la Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center.

Cuatro Ciénegas

Cuatro Cienegas

En el estado de Cohuilla, en el norte de México, se encuentra la cuenca de Cuatro Ciénegas. Salpicando el paisaje se encuentran pequeñas pozas, formadas por manantiales naturales, en las que se encuentran estromatolitos vivos.

Estas estructuras pedregosas en capas están formadas por colonias de cianobacterias que atrapan los granos sedimentarios. Su mayor presencia en el registro fósil de hace varios miles de millones de años es evidencia de algunas de las formas de vida más antiguas de la Tierra.

La NASA afirmó que la reserva biológica de Cuatro Ciénegas podría tener fuertes vínculos con el descubrimiento de vida en Marte, ya que la adaptabilidad de las bioformas en la región era única en el mundo.

La imagen fue adquirida el 1 de abril de 2017, cubre un área de 14,9 por 23,8 km y está ubicada a 26,9 grados norte, 102,1 grados oeste.
Con sus 14 bandas espectrales desde la región de longitud de onda infrarroja visible a la térmica y su alta resolución espacial de aproximadamente 50 a 300 pies (15 a 90 metros), ASTER toma imágenes de la Tierra para mapear y monitorear la superficie cambiante de nuestro planeta.

Sacramento, California

Camp Fire
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Pate l.

El 8 de noviembre de 2018, se registró un incendio forestal a 140 kilómetros (90 millas) al norte de Sacramento, California. A las 10 a.m., hora estándar del Pacífico, del 9 de noviembre, el incendio había consumido 70,000 acres de tierra y estaba contenido en un cinco por ciento o rodeado por una barrera.

El Operational Land Imager en Landsat 8 adquirió esta imagen el 8 de noviembre de 2018, alrededor de las 10:45 a.m. hora local (18:45 hora universal). La imagen fue creada usando bandas Landsat 4-3-2 (luz visible), junto con luz infrarroja de onda corta para resaltar el fuego activo. El incendio comenzó alrededor de las 6:30 a.m., hora estándar del Pacífico, y a las 8:00 p.m., había quemado 20,000 acres de tierra.

Río Suwannee

pantano en Georgia
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por la Dra. Alice Alonso, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Laura Rocchio, Extensión científica Landsat de la NASA.

En un denso pantano en Georgia, justo al norte de la frontera de Florida, se encuentran las cabeceras del río Suwannee. El Suwannee es conocido como un “río de aguas negras” (no confundir con aguas residuales) debido a sus aguas de color marrón oscuro cargadas de material orgánico.

A diferencia de otros ríos de aguas negras, el Suwannee mantiene su color como la tinta a lo largo de todo su viaje de 400 kilómetros (250 millas) hasta el mar.

Cuando el río finalmente se encuentra con el Golfo de México a lo largo del Big Bend de Florida, esa parte de la costa donde la península del estado se curva para encontrarse con su península, sus aguas oscuras actúan como un trazador, revelando por qué el agua del río se mezcla con el mar. Esa mezcla se exhibió el 20 de febrero de 2015, cuando Operational Land Imager en Landsat 8 capturó esta vista.

La imagen de arriba fue ingresada en el concurso de imágenes Envisioning Science de NC State por Alice Alonso, una ex científica investigadora en el Biosystems Analytics Lab de la universidad y ahora investigadora en la Université catholique de Louvain.

Como ella describió, la imagen “captura un gran evento de descarga de un río, que resultó en una fascinante columna de río oscuro que contrasta con el color azul profundo del Golfo de México”. De hecho, es un testimonio de la contribución de agua dulce del río Suwannee al mar y un eco del ecosistema pantanoso único.

Antártida

hielo Brunt de la Antártida
Crédito de la imagen: imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. Kathryn Hansen, con interpretación de imágenes de Chris Shuman (NASA / UMBC)

Las grietas que crecen a través de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida están listas para liberar un iceberg con un área aproximadamente el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Todavía no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que plantea un futuro incierto para la infraestructura científica y la presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955.

La imagen de arriba, de Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra el área el 23 de enero de 2019. La grieta en la parte superior de la imagen, la llamada grieta de Halloween, apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde un área conocida como McDonald Ice Rumples.

Las arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde el lecho de roca se eleva lo suficiente como para llegar a la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y hace que se formen ondas de presión, grietas y fisuras en la superficie.

La preocupación más inmediata es la grieta visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante unos 35 años, esta grieta comenzó recientemente a acelerarse hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Canal de Mozambique

bombetoka aster
Créditos de imagen: Equipo Científico ASTER de EE. UU./Japón, NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS

En la costa noroeste de Madagascar, las aguas saladas del canal de Mozambique penetran tierra adentro para unirse con la salida de agua dulce del río Betsiboka, formando la bahía de Bombetoka.

Numerosas islas y bancos de arena se han formado en el estuario a partir de la gran cantidad de sedimentos transportados por el río Betsiboka y han sido moldeados por el flujo del río y el empuje y tracción de las mareas.

Lago Erie

Alga satélite 2
Imagen de la NASA cortesía de Jeff Schmaltz, Equipo de Respuesta Rápida de LANCE / EOSDIS MODIS en NASA GSFC. Historia de Mike Carlowicz.

Una floración de algas hace que el agua en el lago Erie parezca tener remolinos de verde el 26 de septiembre de 2017. Los satélites de la NASA rastrean las floraciones de algas nocivas.

Los fertilizantes utilizados en la agricultura contienen altas cantidades de nutrientes, como fósforo, para ayudar a que los cultivos crezcan. Pero estos mismos nutrientes pueden causar un crecimiento de plantas no deseado y potencialmente dañar ecosistemas a kilómetros de distancia si la escorrentía agrícola fluye hacia ríos, lagos o aguas costeras cercanas.

Estos efectos representan una de las muchas formas en que las diferentes partes del sistema terrestre están conectadas. Las vías fluviales como ríos y arroyos son carreteras naturales que conectan áreas separadas por cientos o miles de millas.

La mayoría de los cuerpos de agua contienen organismos fotosintetizadores microscópicos llamados cianobacterias, que son inofensivos a niveles normales. Las cianobacterias individuales son diminutas, visibles solo bajo un microscopio.

Pero ciertas condiciones (mucha luz solar, agua estancada y grandes cantidades de nutrientes como los de los fertilizantes) permiten que las poblaciones de cianobacterias crezcan exponencialmente. El resultado es un agua verde y espumosa que se puede ver desde el espacio.

Volcán Raikoke

volcán Raikoke
La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. Historia de Adam Voiland, con información de Erik Klemetti (Universidad Denison), Simon Carn (Michigan Tech) y Andrew Prata (Barcelona Supercomputing Center).

A diferencia de algunos de sus vecinos perpetuamente activos en la península de Kamchatka, el volcán Raikoke en las islas Kuriles rara vez entra en erupción.

La pequeña isla de forma ovalada explotó más recientemente en 1924 y en 1778. El período inactivo terminó alrededor de las 4:00 a.m. hora local del 22 de junio de 2019, cuando una gran columna de cenizas y gases volcánicos se disparó desde su cráter de 700 metros de ancho.

Varios satélites, así como los astronautas de la Estación Espacial Internacional, observaron cómo una gruesa columna se elevó y luego fluyó hacia el este cuando fue arrastrada hacia la circulación de una tormenta en el Pacífico Norte.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, usando datos MODIS y VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. La fotografía del astronauta ISS059-E-119250 fue adquirida el 22 de junio de 2019 con una cámara digital Nikon D5 y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson.

materia oscura "pelos"
Créditos de imagen: NASA / JPL-Caltech

El sistema solar podría ser mucho más peludo de lo que pensamos. Esta ilustración muestra la Tierra rodeada de filamentos teóricos de materia oscura llamados “pelos”.

La materia oscura es una sustancia misteriosa e invisible que constituye aproximadamente el 27 por ciento de toda la materia y la energía del universo. La materia regular, que constituye todo lo que podemos ver a nuestro alrededor, es solo el 5 por ciento del universo.

El resto es energía oscura, un extraño fenómeno asociado con la aceleración de nuestro universo en expansión. Los datos sobre la materia oscura peluda se basan en un estudio del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Gary Prézeau, que apareció en un artículo de 2015 en el Astrophysical Journal.

Planeta Tierra
Crédito de la imagen: Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, usando datos de Suomi NPP VIIRS de Miguel Román, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En los años transcurridos desde el lanzamiento en 2011 del satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP) de la NASA-NOAA, un equipo de investigación del Goddard Space Flight Center de la agencia ha estado analizando datos de luces nocturnas y desarrollando nuevos software y algoritmos para fabricar luces nocturnas. Imágenes más claras, más precisas y fácilmente disponibles. Esta es una de varias imágenes globales publicadas en 2017.

apollo08 earthrise 2
Crédito de la imagen: NASA

Tomada a bordo del Apolo 8 por Bill Anders, esta imagen icónica muestra la Tierra asomándose más allá de la superficie lunar cuando la primera nave espacial tripulada circunnavegó la Luna, con los astronautas Anders, Frank Borman y Jim Lovell a bordo.