EFE.- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este jueves de 314 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 361,992 contagios confirmados y 6,198 defunciones transcurrido poco más de un año de pandemia.

En el país hay 324 hospitalizados por el virus SARS-CoV-2 en sala y 66 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa), que precisó que 3,251 están aislados en sus casas con cuadros leves y 204 en hoteles-hospitales.

El informe destacó que los pacientes recuperados llegan a 351,949 desde que el 9 de marzo de 2020 se dio el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por covid del 1.7%, una de las más bajas en la región latinoamericana.

Panamá ha aplicado hasta la fecha 2,330,456 test diagnósticos del coronavirus, 9,021 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3.4%.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

En cuanto al proceso de vacunación, que arrancó el 20 de enero pasado cuando se recibió el primer lote del preparado de Pfizer contra COVID-19, el Minsa señaló que se han aplicado 590,703 dosis en todo el país.

El martes llegó otro lote de Pfizer, 77,220 dosis, para totalizar 607,230 entregadas a Panamá, y la semana pasada arribó el primero de AstraZeneca (36,000 dosis) vía mecanismo Covax, que comenzaron a aplicarse hoy a hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años que accedieron voluntariamente a recibirla.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que el Gobierno de Panamá envío este miércoles una nota a la casa farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de 70,000 nuevas dosis de vacuna que se espera “lleguen al país en 30 días”.

Sucre también señaló que las empresas privadas podrán importar vacunas “cuando se autorice y todas cumplan con todos los requisitos para registrarlas”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Minsa destacó que para aceptar la cooperación de la empresa privada antes se debe crear un marco regulador para su aplicación, y remarcó que en Panamá actualmente la vacunación contra COVID-19 “es gratuita”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el martes la compra de otras 2 millones de vacunas de Pfizer, con lo que el país contará con más de 9 millones de dosis de varias farmacéuticas.

Con esta nueva adquisición se elevarán a 7 millones las dosis de Pfizer contratadas por Panamá, que ha informado de que su portafolio de vacunas anticovid incluye a AstraZeneca, Johnson y Johnson y las previstas en el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).