EFE.- La Comisión Europea (CE) confía en que para el próximo mes de julio se pueda vacunar al 70% de los adultos europeos, dijo la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, durante una visita a la fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en la localidad de Puurs, en Bélgica.

“Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al 70% de la población adulta de la UE en julio”, dijo Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañada por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.

Von der Leyen, que tiene 62 años y ha recibido la primera dosis de esa vacuna a través de los servicios médicos de la Comisión, subrayó que “la vacuna más usada en la Unión Europea es la que se produce aquí mismo, en Puurs”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reconoció que la UE tuvo “problemas al principio” de la campaña de vacunación en el arranque del 2021, pero celebró que desde entonces se haya acelerado el ratio de dosis administradas en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

Le puede interesar: La CE autoriza la comercialización de la vacuna de Johnson & Johnson

Según los últimos datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), un 23.7% de adultos europeos ya ha recibido una dosis de alguna vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras que el 8.7% ha recibido dos pinchazos.

Los porcentajes varían ampliamente entre países, con un 42.3% en Hungría o un 9.3% en Rumanía o un 25.3% en España y un 26.8% en Bélgica, según datos del ECDC.

En la comparecencia sin preguntas, Von der Leyen anunció que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado un incremento de la capacidad de producción del 20% en la planta de Pfizer en esa localidad del norte de Bélgica.

La conservadora alemana subrayó que la UE ha “exportado más de 155 millones de dosis de vacunas a más de 87 países” de las dosis producidas en territorio comunitario por distintos laboratorios, tantas como se han distribuido entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por su parte, el máximo responsable de Pfizer, alabó a los 3,000 empleados de la farmacéutica en Puurs, que “han hecho posible lo imposible” para aumentar la producción en esa fábrica, una de las cuatro de la multinacional en Bélgica.

“Es el corazón de nuestros esfuerzos de respuesta al coronavirus, aquí, en Europa, pero también globalmente”, dijo Boula, quien recordó que la vacuna que distribuye junto con BionTech fue la primera contra el Sars-CoV-2 que aprobó la Agencia Europea del Medicamento.