El presupuesto ineficiente y la falta de cultura de innovación son los principales retos que enfrentan las empresas en Centroamérica para modificar su modelo de negocio e innovar, de acuerdo con KPMG México.

El sondeo elaborado por la firma, en el que se entrevistó a 150 directivos y directivas de la región, reveló que 83% de los participantes de México y 78% de Centroamérica opinaron que la innovación es más relevante que hace un año.

En ese sentido, las y los encuestados de México y los países de Centroamérica coincidieron que la nube y la Inteligencia Artificial son las tecnologías más relevantes para las empresas.

En el caso de las naciones centroamericanas, el 77% consideró que la nube es la tecnología con mayor impacto, seguida por la Inteligencia Artificial con 66% de la preferencia.

Durante la presentación del estudio, Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG en México y Centroamérica sostuvo que las empresas innovadoras, mejoran las experiencias de sus clientes y desarrollan proyectos de manera más eficiente.

Entre las barreras para la innovación en la región, Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse KPMG en México y Centroamérica, detalló que el 45% de las y los encuestados opinaron que hay presupuesto insuficiente y 48% mencionó la escasa cultura de la innovación.

Por otra parte, 31% destacó la falta de políticas específicas, 44% sostuvo que existe poca alineación entre áreas y 45% indicó la falta de estrategias.

Declaró que la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a reducir sus costos. Sin embargo, dijo, los recursos limitados para innovar representan la falta de superación con base en la creatividad.

Puedes leer: Nube: Cinco puntos claves para lograr el éxito en tu negocio

El estudio evidenció que en Centroamérica, únicamente 19% de las empresas participantes invierten más del 10% de su presupuesto en innovación, mientras que, 38% invierte entre 2 y 5 % de sus recursos.

Por otra parte, el 47% de las y los encuestados, indicaron que sus empresas se encuentran en una etapa inicial de madurez en innovación y únicamente 4% mantienen un enfoque de mejora continua.

Además, el 52% de las empresas apuntaron que en un periodo de tres años contemplan una innovación en los productos que ofrecen, mientras que, 70% cambiará la manera en que otorgan sus servicios.

Glenn Tjon, socio líder de asesorías e innovación de las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, agregó que la discusión sobre la confianza de la nube ha quedado en el pasado, y las empresas que no lograron invertir en esta tecnología sufrieron las consecuencias en medio de la pandemia de COVID-19.

 “Es preocupante que nuestra región está indicando que nos encontramos en una etapa muy incipiente con el tema de innovación. Todavía no hay una cultura de innovación, ni un esquema que permita que las empresas puedan apalancar un modelo de negocio y emplear las tecnologías emergentes”, aseguró Tjon.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

.