EFE.- Guatemala sumó 1,518 nuevos casos positivos y 21 decesos en las últimas 24 horas a causa del COVID-19, aseguró este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los contagios totales aumentaron a 221,307, casi la mitad de los cuales han sido identificados en la capital del país.

Lee más: Guatemala: Casi la mitad de contagios de covid son en la capital

En la más reciente actualización del tablero de la pandemia, la cartera sanitaria manifestó que esos 21 decesos nuevos sucedieron en fechas anteriores sin determinar, debido al proceso de inscripción de difuntos.

En la última jornada, Salud Pública realizó 9,391 pruebas que, en total, ascienden a más de 1.2 millones, con el 18.2% de proporción de casos positivos.

El departamento central de Guatemala, donde se ubica la capital del país, es el que más ha registrado muertes, con 3,432, mientras que la tasa de defunciones vinculadas al Covid-19 ascendió a 43.9 muertes por cada 100,000 habitantes.

Actualmente, el despacho de Salud guatemalteco contabiliza 18,110 casos activos, extremo que mantiene a la red hospitalaria del país en alerta roja institucional por la demanda de camas.

Este sábado, Guatemala cumplió nueve días bajo un estado de prevención decretado por el presidente del país, Alejandro Giammattei, con el fin de contener el incremento de los casos de coronavirus.

Guatemala es el país con más fallecidos en Centroamérica debido al COVID-19, seguido de Panamá y Honduras, que suman aproximadamente 6,200 y 5,000 decesos cada uno, respectivamente.

En casi dos meses de haber iniciado el plan nacional de vacunación, el país centroamericano solo ha administrado 165,271 dosis de vacunas, en un 98% de AstraZeneca y el resto de Moderna.

El reto del Ministerio de Salud guatemalteco es vacunar a más de 8 millones de personas adultas, la mitad de la población total de Guatemala, según el último censo de población y vivienda 2018.

Síguenos en nuestra página de Facebook