El tiempo en el que los CEO eran vistos como superhéroes en la región ha terminado. La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 pone en entredicho cualquier modelo de liderazgo entre mujeres y hombres de empresa. Esto, porque la incertidumbre de la crisis sanitaria ha derrumbado toda certeza.

“El escenario postCovid-19 requiere de directivos que acepten su propia vulnerabilidad, trabajen en equipo y actúen con humildad para encontrar nuevas fórmulas que permitan a las empresas seguir adelante. Sin duda, el tiempo de los superhéroes de traje y corbata ha quedado atrás. Ha llegado la hora de los altos ejecutivos más integrales, más humanos”, asegura Carlos Rodríguez, socio director de Egon Zehnder para México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y la región Andina.

Hoy, los CEO tendrán que encontrar la forma de internacionalizar sus negocios y prepararlos para una competencia mayor. “Centroamérica se ha vuelto un mercado mucho más atractivo que antes, especialmente para sus vecinos; pues si bien anteriormente la región no era una prioridad para México y Colombia, ahora lo será”, dice Rodríguez.

El principal reto de los líderes empresariales se enfoca en la rapidez con la que sean capaces de lograr la transformación de la empresa que dirigen. Esto, para acceder a sus clientes de manera remota y directa.

Le invitamos a leer: El fin del liderazgo: la personalidad no la da el cargo

Sectores con mejor liderazgo

El ejecutivo de la multinacional suiza, especializada en selección y evaluación de altos directivos, considera que los directivos que han innovado más se encuentran en tres sectores. Se refeere al financiero, retail y turismo.

Rodríguez considera que los países con un contexto socioeconómico más difícil, como Honduras, El Salvador y Nicaragua, son más flexibles e innovadores, pues conocen la manera de actuar frente a las crisis. Agrega que Costa Rica y Panamá también se verán beneficiados, pues los ejecutivos los perciben como lugares estables y aceptan con facilidad mudarse ahí.

Le invitamos a leer: Liderazgo 2021: Convertir a tu red, en aliados y prescriptores

Mujeres directivas

Sin embargo, hay una preocupación constante en un mundo que busca ser más diverso e incluyente. En la región, la participación de mujeres en consejos de administración es mínima actualmente. En este sentido, solo suman alrededor del 2% de los miembros registrados, indican estudios sobre diversidad en el ámbito de la alta dirección corporativa realizados por Egon Zehnder.

“La situación se agrava con los efectos de la pandemia y es urgente y necesario que los directivos empresariales busquen adoptar buenas prácticas y modelos de flexibilidad que permitan a las mujeres en posiciones senior ayudar en sus entornos sociales sin dejar sus trabajos”, dice el director.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA