EFE.- España y El Salvador apelaron este lunes a los lazos “históricos, políticos, comerciales, humanos y culturales” entre ambos países y subrayaron la relevancia en la cooperación internacional para “el acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos” en la lucha contra la pandemia.

La ministra española de Exteriores, Arancha González-Laya, se reunió hoy con su homologa de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en un encuentro en el que ambas destacaron “la voluntad de seguir trabajando para promover el desarrollo y el diálogo entre ambos gobiernos en beneficio de los ciudadanos”, indicó el ministerio español en un comunicado.

Se trata de la primera visita de Tinoco fuera del continente americano en más de un año y medio debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia del coronavirus, lo que “refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el interés mutuo en potenciarlas”.

Las ministras abordaron las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19 y los avances de los respectivos programas de vacunación de cada país.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Ambas incidieron en “la relevancia del acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos a partir de una adecuada cooperación internacional”.

González Laya subrayó “el compromiso solidario” de España en la donación de vacunas a la región latinoamericana expresado por el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.

Según ese compromiso, España ayudará a aliviar la escasez de vacunas contra el COVID-19 en buena parte de los países de América Latina con la donación de 7.5 millones de sus dosis durante este año, una distribución que llevará a cabo a partir de julio, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.

El Salvador registra oficialmente 68,468 contagios de COVID-19, de los que 1,957 casos están “activos”, 2,106 fallecidos y 64,405 personas se han recuperado de la enfermedad.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El país centroamericano estima completar el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 4.5 millones de habitantes, la meta para la inmunización, en este año, según dijo en una entrevista con Efe este lunes el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

El Salvador ha recibido 1,851,080 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, incluidas las 181,080 adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150,000 donadas por China y más de un millón compradas por el Gobierno salvadoreño.