El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) reconoció que, debido a la emergencia sanitaria la inversión pública en la recuperación económica es esencial, y América Latina refleja un avance importante en su planificación.

A través del documento Los planes nacionales de inversión pública en América Latina y el Caribe, el ILPES refirió que de los planes de inversión de Centroamérica ,Panamá y República Dominicana cumplen con la función estratégica.

Es decir, proveen un marco indicativo multianual de los montos a invertir por objetivo de desarrollo, o sector estratégico de la planificación nacional. También, mencionan la vinculación de los ejes estratégicos del PND con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En los planes de República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, se observó que cuentan con presupuesto asignado para el primer año de ejecución, ya que elaboran planes estratégicos al inicio de sus administraciones presidenciales y programas de inversión pública de forma anual.

El documento señaló que los planes de República Dominicana son elaborados por el ente rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que también tiene a su cargo la planificación nacional y está fundamentado en la ley de planificación.

Mientras que, los planes de El Salvador y Nicaragua están a cargo de los entes rectores de los SNIP dependientes de los ministerios de finanzas, y su elaboración se mandata en leyes de administración financiera.

Le invitamos a leer: Hacer más con menos: Recomendaciones para mejorar la inversión pública en la post-pandemia

El Programa de Inversión Pública de Nicaragua es el único que considera un horizonte plurianual a 4 años. Es decir, muestra el presupuesto asignado para la ejecución del primer año y montos indicativos para los siguientes 3 años.

En el caso de Costa Rica, Guatemala y Honduras, sus planes no son elaborados por un tipo de autoridad predominante. En Guatemala los entes rectores del SNIP y responsables de la elaboración de los planes de inversión se encuentran en la órbita de Presidencia.

El Programa Anual de Inversión Pública de Guatemala es el único cuya temporalidad es de corto plazo y destaca por la participación directa de miembros de la sociedad civil. Parte de los proyectos incluidos en el programa de inversión pública son formulados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Mientras que, en Costa Rica la rectoría del SNIP y elaboración del plan de inversiones está a cargo de la autoridad de planificación, y en Honduras los planes son elaborados por los entes rectores de los SNIP ubicados en los ministerios de finanzas.

Asimismo, los dos países identifican en sus planes los proyectos a ejecutarse bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) de Costa Rica es elaborado al inicio de la administración presidencial y también considera las propuestas de la sociedad civil.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook