EFE.- Costa Rica cerró la última semana bajo el peor contexto epidemilógico desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con un promedio diario de nuevos contagios de 1,303 y una media de nuevos ingresos hospitalarios en 96 personas por día, que tiene los hospitales prácticamente llenos, informaron este martes las autoridades.

El informe semanal oficial presentado hoy, indica que la semana anterior, comprendida entre el 18 y el 24 de abril, el país registró 9,120 casos nuevos de COVID-19, y que el promedio diario de nuevos contagios (1,303) y el promedio de nuevos ingresos hospitalarios por el virus (96), son los números más altos hasta ahora.

“Nos enfrentamos a una situación cada vez más compleja: llegamos a un nuevo récord de casos y vemos como el sistema de salud ha llegado al tope de su capacidad (…) Esta semana cerró con 9,120 casos nuevos, la semana con más casos en los 14 meses de pandemia. Esto solo tiene una traducción, un crecimiento exponencial con una pendiente de la curva prácticamente vertical”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Además, la tasa de reproducción del virus subió a 1.29, lo que quiere decir que 10 personas pueden contagiar a casi otras 13.

Por su parte, el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, expresó que en las últimas 24 horas el país reporta 1,927 casos nuevos, récord diario durante la pandemia, para un total de contagiados de 243,167.

De ese total, se contabilizan 201,784 pacientes recuperados y 3,186 muertos, mientras que este martes están hospitalizadas 789 personas, de ellas 340 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Hay una situación crítica y extrema de ocupación hospitalaria. (…) Hago un llamado enfático a que nos cuidemos como  nunca lo hemos hecho, nunca ha sido más urgente. Podemos disminuir esta curva, sólo si seguimos los protocolos y cuidamos nuestra vida y la vida de quienes queremos”, afirmó Salas.

La ocupación de unidades de cuidados intensivos supera el 90%.

Como parte de las medidas para bajar la curva de casos el Gobierno de Costa Rica aplicará a partir de este 27 de abril y al menos hasta el 16 de mayo, una restricción a la circulación de vehículos y a la operación de establecimientos comerciales entre las 21:00 y las 5:00 horas.

VACUNACIÓN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que al lunes 26 de abril, había aplicado 818,884 dosis de la vacuna, para una tasa de aplicación de 15,86 por cada 100 habitantes.

El médico de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Elvis Delgado, explicó que del total de dosis registradas, 538,682 (66%) corresponden a personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras 280,202 (34%) son personas que ya completaron su esquema.

La tasa de aplicación de primera dosis de vacuna en personas entre 80 y 89 años alcanza el 90.3 por cada 100, mientras que en el grupo prioritario II (trabajadores de primera respuesta) para una tasa de aplicación de 93.1 por cada 100 funcionarios.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Costa Rica solo está recibiendo la vacuna de Pfizer, empresa que entrega alrededor de 100,000 dosis por semana.

Además, el país recibió un lote de 43,200 dosis de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax. El Gobierno espera que a partir de mayo Covax entregue más vacunas y que comiencen a llegar los vacunas comprados directamente a AstraZeneca.