La Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó que desde febrero de este año se recuperaron las declaraciones de tránsito terrestre intrarregionales tras las restricciones de la movilidad por la pandemia de COVID-19.

La SIECA reveló que durante el segundo mes del año en curso se contabilizaron 55, 027 declaraciones de tránsito terrestre de mercancías. Es decir, se superó en 17% lo reportado en 2019 y 5% en 2020.

La Secretaría puntualizó que, el tránsito terrestre entre enero y febrero de 2021 ha incrementado 1.9% en toda la región con relación al 2020.

Panamá sobresale con el mayor número de declaraciones de tránsito de mercancías con 9.8% en el mismo período, seguido de Costa Rica, con 7.8 por ciento.

Asimismo, el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas se ha atenuado. Durante el tercer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica creció 0.1% respecto al mismo período en 2019.

Le invitamos a leer: Reducción de barreras intrarregionales es clave para recuperación de CA

El resultado sugiere una recuperación derivada del relajamiento de las restricciones de los flujos comerciales. Las importaciones totales registraron una contracción de -17.6% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la SIECA.

“Se ha mantenido el comercio intrarregional para el abastecimiento de los países, de alimentos y de insumos médicos y como medidas sanitarias se han aprobado los Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte Terrestre de Carga Centroamericano”, manifestó Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

COMERCIO EXTRARREGIONAL DURANTE LA PANDEMIA

Abril, mayo y junio de 2020 fueron los meses que más retos representaron para la región durante la pandemia. Ante ello, la SIECA indicó que las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a 24,616.2 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, registrando una variación de 0.1% respecto al valor exportado en el mismo periodo en 2019.

Las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, reportaron tasas de crecimiento de 1.7% y 4.8% respectivamente. Mientras que, las exportaciones hacia Japón (30.7%), Corea del Sur (135.1%) y Arabia Saudita (63.0%) conservaron tasas de crecimiento positivas.

Se prevé que en los próximos meses mejoren otros indicadores en la región debido a un mayor dinamismo, planes de reactivación económica, el avance de los procesos de vacunación y la disminución gradual de las restricciones de movilidad.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook