Reuters.- El gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará México la próxima semana, anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de las conversaciones entre Estados Unidos y algunas naciones de Centroamérica para atender la creciente oleada migratoria desde esa región hacia el norte.

Giammattei llegaría a territorio mexicano el lunes para sostener reuniones con autoridades locales el martes, dijo López Obrador.

El presidente de México confirmó que la misma semana celebrará una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la que el mandatario Joe Biden ha encargado liderar los esfuerzos de su país para atender el problema, aunque no especificó qué día.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Reiteró, al hablar en su conferencia de prensa diaria, su pedido a Washington para que financie en Centroamérica un plan de siembra de árboles a cambio de la concesión de visas de trabajo en Estados Unidos a campesinos de la región, iniciativa que presentó en la Cumbre de Líderes del Clima la semana pasada.

El programa, que sería similar a uno que México desarrolla en el sureste del país, apunta a crear 1.2 millones de empleos y plantar 3,000 millones de árboles adicionales a través de su expansión a Centroamérica, según el gobernante.

Harris sostuvo el lunes una reunión virtual con Giammattei e informó que Estados Unidos entregará 310 millones de dólares adicionales en ayuda a Centroamérica como parte de un acuerdo para que ambos países trabajen juntos para controlar la migración, que ha llegado a niveles récord desde que Biden llegó a la Casa Blanca. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook