El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó el primer desembolso a Guatemala por 27.4 millones de dólares para que sean destinados en mejorar la seguridad ciudadana, la persecución del delito y la administración de la justicia el país.

El BCIE otorgó los recursos a través del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia con lo cual el Ministerio de Gobernación (Mingob) iniciará la primera fase de construcción de estaciones y subestaciones policiales, así como el diseño, construcción y supervisión de un centro penitenciario.

También, se contempla la adquisición de un lote de flotilla vehicular y equipamiento tecnológico para las sedes policiales.

El Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia fue aprobado por el BCIE por un monto de 300.0 millones de dólares. Busca fortalecer las capacidades de las instituciones a cargo de la administración de la seguridad y justicia en Guatemala.

El programa apoya al Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Le invitamos a leer: Cd. de Guatemala sale de las ciudades más violentas del mundo en 2020

También, cooperará para la construcción de juzgados de paz, comisarías, centros de detención entre otra infraestructura, complementado con la adquisición de equipos y maquinaria requeridos para mejorar la administración de la justicia y la persecución del delito, que tendrá una cobertura en los 22 departamentos del país.

El Banco Centroamericano de Integración Económica sostuvo que la operación corresponde a la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE y aporta a los ejes de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Con esta acción se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional, así como generar capacidades sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.

“Es de enorme satisfacción que este tipo de programas se implementen en nuestros países miembros. Invertir en infraestructura y equipos de alta tecnología para el sector justicia es clave para elevar la competitividad en Guatemala y para mejorar la calidad de vida de la población”, declaró Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook