Este miércoles se firmó el contrato que permitirá continuar con las obras del proyecto de infraestructura en Circunvalación Norte. Gracias a esto, se podrá concluir la construcción de la Ruta Nacional 39 y el anillo periférico que rodea el casco central de San José, Costa Rica.

El acto fue presidido por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, quien contó con la participación del presidente de la república Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles.

A ellos se unieron el director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, y los representantes del Banco Centroamericano de Ingregación Económica (BCIE), la UNOPS y el consorcio H. Solís Estrella, informó la revista Summa.

El funcionario de la MOPT, agregó que todo se encuentra listo para seguir el proyecto y reafirmó su compromiso con la población para que éste culmine pronto: “Contamos con el diseño aprobado, obtuvimos los recursos y paralelamente encontramos una manera de que las obras se construyan con mayor agilidad al ser ejecutadas por el mismo contratista que trabaja actualmente el resto del proyecto”.

Asimismo, destacó que “buscamos el visto bueno de la Contraloría y hoy formalizamos esta adición al contrato que nos permitirá por fin completar el anillo de Circunvalación, brindando a los costarricenses múltiples posibilidades de desplazamiento sin ingresar a la capital”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El mandatario de Costa Rica, también declaró que dicho procedimiento sellará una promesa “histórica”, pues los planes de construcción para esa zona iniciaron hace más de 40 años.

“Celebro que sea don Rodolfo quien esté al frente de este ministerio, quien, junto con el CONAVI han hecho un extraordinario esfuerzo por desatar los nudos que impedían la conclusión de un proyecto trascendental para el desarrollo de Costa Rica“, manifestó.

Para la Unidad Fraccional V, Summa notificó que el BCIE invertirá 59.9 millones de dólares, lo cual restaurará la competitividad y la calidad de vida de los costarrisenses.

“UNOPS formó parte activa del equipo de formulación de esta unidad como el componente final de la Circunvalación Norte, y hoy celebramos este logro de Costa Rica para potenciar la movilidad en la Gran Área Metropolitana, contribuyendo así a la aceleración de un proceso de implementación largamente esperado desde 1974″, añadió María Molero, gerente del proyecto.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El siguiente paso se enfocará el completar los 5.4 km de la vía que va de Uruca hasta Calle Blancos, conectando las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José – Caldera) y 21 (San José – Guápiles) con el anillo de circunvalación. A su vez, ya se inyectaron 163 millones para el desarollo de cuatro unidades a cargo de H Solís – La Estrella.

Planes para la Unidad Fraccional V

Esta unidad tiene una extensión de 1.4 km e inicia en la Ruta Nacional 32 de Costa Rica, en los alrededores de la compañía Amazon, y continúa en la ruta 39 (Circunvalación) por un viaducto de aproximadamente 600 metros cuadrados. Se agregaron marginales a nivel de modo que se facilitara la movilidad en Calle Blancos.

Lo siguiente será permitir que la RN 39 atraviese un túnel hasta llegar al punto de intersección por el que se construirán dos niveles. La parte inferior constituirá a la RN 39 y la superior albergará una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

De igual forma, esta unidad conectará con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, logrando así el cerrar el anillo de Circunvalación. Una vez que el CONAVI de orden de inicio, la constructora contará con 18 meses para terminar las obras.

 

También te puede interesar