EFE.- Guatemala sumó este miércoles 25 muertes más por COVID-19 y 1,596 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que acumula 7,478 decesos y 224,621 casos positivos desde marzo de 2020.

En medio de la tercera ola del coronavirus, las autoridades sanitarias precisaron en su actualización de datos de la pandemia que los 1,596 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 9,003 pruebas el martes tanto en el ámbito público como privado.

Con las 25 nuevas muertes, la enfermedad ha provocado el deceso de 7,478 personas en Guatemala, el 70% de ellos de sexo masculino y un 30% de sexo femenino.

La cantidad de fallecimientos, sin embargo, sería mucho mayor pues un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos determinó que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 murieron alrededor de 15,000 personas por el virus.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Guatemala ha recibido hasta la fecha 143,300 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 40,800 arribaron al país en marzo mediante el Mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102,500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (100,000) y también en febrero obsequiadas por Israel (2,500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este miércoles en rueda de prensa que esta semana llegarán a Guatemala más vacunas, aunque su viceministro, Francisco Coma, había prometido para este martes un lote de dosis de Sputnik V que finalmente nunca arribó.

Guatemala contabiliza uno de los peores cinco registros del continente con respecto a la vacunación del total de habitantes por país. Además, es la nación centroamericana con más fallecidos por el COVID-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Precisamente en el tema de la vacunación, el Gobierno de Japón realizará una donación de 1.5 millones de dólares al país centroamericano para cooperar en la “cadena de frío” que deben conservar las dosis inmunizadoras contra el COVID-19.

La donación fue divulgada en la misma rueda de prensa por parte de la ministra de Salud, Amelia Flores.

El monto otorgado a Guatemala forma parte de una cooperación de alrededor de 39 millones de dólares por parte del Gobierno japonés con países de Latinoamérica para “mejorar la cadena de frío” de las vacunas contra el COVID-19, de acuerdo a un comunicado de la cartera sanitaria.