EFE.- Las autoridades sanitarias de Honduras informaron este miércoles que han detectado 33 casos de una “variante de preocupación” de COVID-19 considerada “más contagiosa”, aunque no confirmaron de cuál de las tres cepas se trata.

El Laboratorio Nacional de Virología confirmó “la presencia en el territorio nacional de al menos una variante de preocupación (VOC) del virus SARS-CoV-2”, indicó la Secretaría de Salud de Honduras en un comunicado.

El Laboratorio procesó 134 muestras de pacientes con resultados rt-PCR positivos SAR-CoV-2, de las que “33 resultaron positivas a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje RT-PCR-VOC“, añadió.

La nueva variante se ha identificado en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), señaló la institución hondureña, que señaló que los resultados serán enviados a laboratorios de referencia para “pruebas de genotipificación”.

Las pruebas permitirán identificar cuál de las tres variantes ingreso a Honduras y si “está circulando más de una variante existentes en las Américas”, agregó.

Le puede interesar: Honduras supera los 5,000 muertos por covid y contagios suman 204,828

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres “variantes de preocupación” del SARS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.

Las autoridades de Honduras continuarán “las actividades de vigilancia laboratorial”, considerando que las mutaciones “son esperadas como parte de la evolución durante la propagación de cualquier virus”.

“Cualquiera de estas variantes del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de transmisión más alta, porque genera una carga viral mucho más elevada en el organismo humano y aunque no se ha comprobado que genere una enfermedad más grave”, explicó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que las nuevas variantes aumentan “el número de personas infectadas en todos los grupos de la población, incluidos los más vulnerables, los que pueden agravar y morir ante la infección”.

Las autoridades sanitarias regionales y locales han sido instruidas a “redoblar las acciones de vigilancia epidemiológica, incorporando además la ampliación de la vigilancia genómica regional con el apoyo de laboratorios de referencia” de las Organizaciones Panamericana de la Salud y de la Salud Mundial (OPS/OMS).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La Secretaría de Salud indicó que actualizará el plan de abordaje de la pandemia en el país centroamericano, que acumula 208,356 contagios y 5,212 defunciones, luego de detectar los 33 casos de una nueva variante y, además, ajustará las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión del virus.

Exhortó a la población a “continuar con la práctica estricta” de las medidas de bioseguridad para evitar una “transmisión masiva de contagios” en todo el país.