POR JUAN DIEGO CASTAÑO GARZÓN *

Existen varios tipos de comunidades presenciales y digitales que generan valor en nuestra vida diaria como las sociales, académicas, ambientales, culturales, entre otras. Para enfocarnos y ser coherentes con el contenido de Forbes como medio de comunicaciones de negocios, hablaremos solo de dos tipos:

Comunidades de profesionales

Son organizaciones como asociaciones o instituciones, cuyo propósito es el crecimiento y mejoramiento de  profesiones específicas en nuestros países de Centro y Latinoamérica. Algunas son internacionales, nacionales o regionales, comparto comunidades y quienes son miembros:

  • PMI (Profesionales en proyectos)
  • IEEE (Ingenieros)
  • ISACA (Tecnología)
  • Agiles (profesionales en agilísimo)
  • FIDAGH que es la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana.
  • AACE (Asociación para el Avance de la Ingeniería de Costos, profunda y especializada en Proyectos de Cápita)
  • ANREH (Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá)
  • ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos).
  • SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros)
  • Comunidades de negocios

Están centradas en una temática específica y el patrocinador normalmente es una empresa donde genera valor a los miembros de la comunidad y tiene beneficios de la organización,  a por ejemplo: validan sus productos o servicios, mejoran su servicio al cliente o tienen un impacto positivo en el marketing y comunicaciones.

Un gran caso internacional es Salesforce con más de 3 millones de miembros activos profesionales en ventas, mercadeo y otras profesiones. Mientras que en Latinoamérica encontramos dos casos interesantes:

Le invitamos a leer: Crece la gestión de comunidades digitales

DragonJar: Comunidad de profesionales de seguridad informática de países de habla hispana con más de 19 años compartiendo su conocimiento con diferentes medios de comunicación. Actualmente tiene más de 300 mil miembros, un congreso anual y comparte contenido a diario en español sobre hacking. Gracias a estos esfuerzos tiene la reputación como el hacker ético #1 en Colombia y #40 en el mundo.

Aplícate de Aplitic: Una comunidad  de Guatemala y Colombia formada por empresarios, emprendedores, profesionales y todos los interesados en especializarse en temas de marketing digital y el uso de las herramientas que tiene Google. Actualmente ha capacitado a más de 9,000 personas.

Le invitamos a leer: Los pecados de siempre detienen el avance digital para Guatemala

El poder de estar unidos

Estas dos ejemplos tienen espacios digitales centrados en generar comunicación entre los miembros y la comunidad es la protagonista, además siempre dan antes que recibir.

Según el Reporte de la industria de Comunidad CMX 2021, a pesar que el 45% de los gestores de comunidad no pueden cuantificar el valor de las comunidades de negocios, vemos en nuestros países de Latinoamérica que cada vez más las empresas crean programas que acercan a los clientes e interesados para que se comuniquen de forma poderosa y que cada uno de nosotros como consumidores podemos elegir ser parte o no de una comunidad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

* Director de Emprendiéndola Colombia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.