Víctor D’Aza Tineo secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) firmó un acuerdo con permanencia de cinco años con la organización Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático Secretariado (CC35) para actuar y combatir el cambio climático mundial, asimismo, el cometido va encaminado a desarrollar políticas públicas que logren alcanzar los propósitos del Acuerdo de París.

El acuerdo fue suscrito por Víctor D’ Aza y el secretario general del CC35 Sebastián Navarro, además de la asistencia del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara, en representación de la alcaldesa, Carolina Mejía, así como funcionarios de la LMD y otras instituciones.

D’ Aza admite que el convenio aspira a alcanzar un cambio verdadero por parte de la LMD, al igual que las entidades asociativas de la municipalidad que están dispuestas a contribuir en el tema manifiesto del cambio climático.

Las tareas del secretario de la LMD se están gestionando desde ya para apresurar el acuerdo de los alcaldes y alcaldesas del país y así concretar la firma de la Carta Compromiso de neutralidad de carbono, indica el medio Diariodigital.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En la Semana del Cambio Climático que se celebrará próximamente en República Dominicana, se entregará el documento de las 80 Cartas compromisos suscritas de los 158 alcaldes y alcaldesas.

“De verdad que me da mucho gusto que estemos suscribiendo en el día de hoy un convenio que empieza, y que ya tiene tareas , que habrá capacitaciones, que se le entregará a cada uno de los alcaldes algún instrumento técnico para de alguna manera motivar a este buen hacer de los gobiernos locales, porque todos de alguna manera estamos amenazados con esa crisis climática que hay en el mundo, una crisis climática que la ha provocado el propio hombre, y entonces de alguna manera nos corresponde a nosotros resolver lo que hemos dañado”, manifestó D’ Aza.

Por otro lado, Sebastián Navarro expresó que “nos encontramos ante la emergencia climática y ante uno de los momentos más importantes para el destino de toda la humanidad”.

Para poder cubrir el 70% de la infraestructura que necesita el Acuerdo de París, éste se debe de ejecutar en las ciudades y regiones del planeta, pero ante todo en América latina, determinó Navarro. Por ello es importante la participación de los alcaldes y que no quede todo el trabajo en manos de los gobiernos nacionales.

“El presente convenio tiene como misión generar un impacto positivo en las capitales y ciudades de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer las obligaciones asumidas por los gobiernos subnacionales ante los compromisos adoptados, firmados y ratificados en  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático”, insta el primer considerando del convenio.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Además de que la LMD debe recoger las cartas compromiso de carbono neutralidad 2050 de los 158 gobiernos locales, las Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático trabajarán con su equipo técnico para logar las metas de cero emisiones de carbono en toda América Latina y el Caribe.

La LMD y la CC35 deben trabajar en conjunto en el diseño e implemento de la capacitación técnica para que los 158 municipios alcancen la reducción de carbono neutralidad en el 2050.

Para continuar con la contribución al cambio climático, existe una plataforma llamada “Alcaldes por el Clima”, que invita a las administraciones de los ayuntamientos a incluirse en el “Race to Zero”, el cual tiene por objetivo metas y métodos específicos para 27 sectores claves de la economía mundial.