El World Happiness Report 2021 reveló que Finlandia, Islandia y Dinamarca se posicionaron como los países más felices del mundo por su calidad de vida, bienestar y seguridad.

El informe evidenció que nueve de las primeras posiciones son ocupadas por países europeos: Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega y Austria, mientras que Nueva Zelanda también ocupó un lugar dentro de las primeras 10 posiciones.

El documento resalta que la salud mental ha sido una de las principales víctimas de los efectos de la pandemia por COVID-19, debido a que al inicio de la emergencia sanitaria se reflejó un declive inmediato de la salud mental en muchos países de todo el mundo.

Las personas más vulnerables al deterioro mental causado por la pandemia fueron mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza, por lo que se observó un aumentó las desigualdades existentes en el bienestar mental.

Sin embargo, la emergencia sanitaria evidenció la importancia de atender la salud mental y se ha creado mayor conciencia pública, lo que beneficiará a futuras investigaciones y mejores servicios.

Le invitamos a leer: Costa Rica es el país más feliz de Centroamérica pese a la pandemia

El reporte resalta que las instituciones públicas confiables son cruciales apoyos para estrategias COVID-19 exitosas.

En ese sentido, compara factores como la desigualdad de ingresos y la confianza en Finlandia como el país más feliz del mundo y México. Las muertes por COVID-19 en 2020 fueron 10.1 por cada 100,000 habitantes en Finlandia en comparación con 97.6 en México.

“Los países más felices ya tenían niveles más altos de confianza y niveles más bajos de desigualdad, lo cual les ayudó a mantener bajas las tasas de mortalidad y alta cohesión, y por lo tanto para mantener su posiciones favorables”. menciona el World Happiness Report 2021.

El reporte aclara que las encuestas empleadas para medir la felicidad no se pueden tomar dentro de muchos de los grupos más afectados, incluidos los que viven en cuidado de ancianos, prisiones, hospitales, campos de refugiados y en las calles, sin embargo los resultado representan a la mayoría de la población.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter