POR BÁRBARA AUCEJO *

Yo, que me dedico a potenciar las marcas personales online, trabajaba bastante en internet. Pero debido a la pandemia terminé por hacerme un set de grabación en casa que me resultó muy cómodo a la hora de hacer todas las tareas que implican tener un negocio digital.

Y bien, ¿cuáles son esas cosas que para los ajenos a este mundo parecen hobbies, pero son tareas obligatorias que forman parte del día a día del profesional online? Veamos algunas de ellas:

  • Hacer directos en Zoom, Facebook, Instagram, Tiktok, Youtube, LinkedIn, retransmitir en Clubhouse
  • Grabar videos y subirlos a Facebook, IGTV, Youtube, LinkedIn
  • Grabar podcasts, notas de voz para las comunidades que se tienen en grupos de Whatsapp, Telegram
  • Tener videollamadas de sesiones de mentorías y asesorías con clientes, 1 a 1 o en ambiente grupal vía Zoom, Microsoft Teams o la plataforma que uno elija
  • Brindar masterclass online o entrenamientos en directo para ofrecer herramientas de trabajo y asesorías gratuitas
  • Prospectar por Facebook, Instagram, LinkedIn
  • Diseñar posts para publicar todos los días en redes sociales
  • Escribir una campaña de email para tu comunidad
  • Alimentar los grupos de Whatsapp y/o Telegram de tu comunidad

Y estas son solo algunas de las tareas diarias de alguien que tiene o está construyendo una marca personal online. Me refiero a un profesional que normalmente ostenta el título de asesor, consultor, coach, terapeuta o experto en algún campo de conocimiento concreto.

Le invitamos a leer: El poder de la marca personal

Comunicación de una marca

¿Qué tienen en común todas las tareas anteriores a la hora de posicionar un marca? Que se necesita silencio absoluto, tranquilidad, un ambiente acogedor, con un atrezzo limpio, pero sobre todo se necesita COMUNICAR. Y escribo comunicar en mayúsculas, porque para tener presencia online uno debe exponerse. Para ello debe mostrar su rostro, su voz, y estar 24/7 online haciendo relaciones públicas a través de su persona.

¿Se necesita ser un master en tecnología para dedicarse a esto? No, todo se aprende. Es más, a cada rato cambian los algoritmos de las plataformas en las que se consigue la mayoría de clientes. Eso nos devuelve a todos al nivel de neófitos tecnológicamente hablando.

Le invitamos a leer: Importancia de construir la reputación digital de la marca y los directivos

Estrategia online

Lo que sí se necesita es convencerse de que esto ha venido para quedarse y que las personas se conectan con personas, no con productos o con una marca. De los estudios más recientes de las Naciones Unidas que hay sobre la Covid-19 y el comercio electrónico, con fecha de octubre 2020, se concluye que ‘’tras la pandemia, más de la mitad de los encuestados compran en línea con mayor frecuencia’’.

Por esto yo te pregunto: ¿vas a ser parte de los que siguen viendo las redes sociales como ocio o como una herramienta de comunicación que intercala lo profesional y lo social?

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

* Bárbara Aucejo es Mentora de marca personal online, creadora del programa de mentoría online ‘’Atrae a tu Cliente Ideal con una Imagen Digital Poderosa’’ y del Método MSP (Ser y Parecerã), IG: @quebarbara.soy

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.