EFE.- La aerolínea estadounidense Southwest anunció este viernes que a partir del próximo 6 de junio retomará los vuelos a Costa Rica desde las ciudades de Houston (Texas) y Baltimore (Maryland).

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, recibirá un vuelo diario desde Texas, mientras que el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en la localidad de Liberia (Pacífico norte), tendrá trayectos diarios también desde Texas, así como un vuelo semanal desde Maryland.

“Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, afirmó el ministro de turismo, Gustavo Segura.

El Instituto Costarricense de Turismo destacó que en el mes de marzo, Costa Rica recibió 62,370 turistas desde los Estados Unidos para un ingreso total de 135,490 personas desde dicho país en el primer trimestre del 2021.

Leer: Costa Rica: Acelerar vacunación y disminuir contagios, prioridades del país

Este sector, que recibía en promedio 3.1 millones de turistas extranjeros al año antes de la pandemia, ha sido uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y restricción de desplazamientos.

“El regreso de Southwest es otra muestra del propósito trazado por recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica (…) El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, dijo el director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Rafael Mencía.

En total son nueve las aerolíneas que conectan a Costa Rica con Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del 1 de julio) y Southwest (a partir del 6 de junio).

“Esto es una muestra más de los esfuerzos del trabajo en conjunto que realizamos las autoridades de gobierno y la empresa privada para reactivar la economía. Seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas COVID-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Liberia”, expresó el gerente general del administrador CORIPORT, César Jaramillo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, cerró todas sus fronteras el 18 de marzo de 2020, como una medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19. Las fronteras marítimas y aéreas abrieron desde agosto de 2020 y las terrestres en abril de 2021.