Por Mairym Correa

El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Andorra los días 19 y 20 de abril, es un evento que se ha venido organizando desde el año 2015 por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y que precede a las cumbres políticas. Este año, la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) fue la anfitriona del Encuentro, en el que por primera vez se contó con la participación de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) en los paneles “La retención del talento. El gran reto de Iberoamérica” y “Los nuevos retos de la globalización”, ayudando a poner en valor el papel protagonista que deben tener los jóvenes empresarios en el futuro de la Región.

Previamente a la sesión de clausura, en la que intervino S.M. el Rey, Felipe VI y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se procedió al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que en esta ocasión recae en el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En su primer acto como presidente de CEIB, William Matías Ramírez y el secretario permanente del Consejo, Narciso Casado, participaron en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de FIJE, celebrada en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En dicha sesión, el presidente de FIJE, César Durán; el Secretario General Permanente, Antonio Magraner; y el Vicepresidente Institucional, Matías Fernández, presentaron un sumario de actividades, de futuros lanzamientos y la planificación estratégica 2030. En sus intervenciones, tanto William Matías como Narciso Casado destacaron el trabajo realizado por FIJE los dos últimos años y pusieron de relieve el excelente nivel de los paneles organizados. Todo ello contribuye a reafirmar el compromiso de CEIB y de FIJE con el desarrollo y el bienestar de Iberoamérica, labor que proseguirá con los trabajos preparatorios de cara a la XIV Cumbre Empresarial, que tendrá lugar en República Dominicana en el año 2022.

Retención de talento y retos de la globalización

La emisión de los paneles, que se pudo seguir vía streaming, comenzó el lunes 19 con “La retención del talento. El gran reto de Iberoamérica”, en el que se aseguró que, a pesar de que Iberoamérica aglutina el mayor talento entre los jóvenes del mundo, también es una región que cuenta con una de las mayores tasas de destrucción o fuga del mismo.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En esta jornada, moderada por la presidenta de Conecta Iberoamérica y expresidenta de la Red Iberoamericana Jóvenes Líderes, Yohania de Arma, se contó con un cartel de lujo en el que intervinieron ponentes de la talla de Felipe Buitrago, ministro de Cultura de la República de Colombia; Diana Chávez, directora del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para Centroamérica y el Caribe; Susana Campuzano, directora del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo y del Programa de Gestión de Marketing de Productos y Servicios de Lujo en IE Business School; Lois Babarro, vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y representante de CEAJE en YES FOR EUROPE, y Matías Fernández, vicepresidente Institucional de FIJE y miembro de la Directiva de AJE Uruguay, entre otros. A última hora, se sumó también a este panel el presidente de Scholas Occurrentes (Fundación de Francisco I), José María del Corral.

Al día siguiente, en el panel titulado “Los nuevos retos de la globalización”, se hizo hincapié en la importancia de la economía circular, así como en una economía cada vez más colaborativa y globalizada, que será crucial en las próximas décadas. En esta sesión participaron destacados expertos en la materia, tales como César Sánchez, sociólogo, diputado y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso por el Grupo Parlamentario Popular; Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004 del gobierno de España; Almudena Maíllo, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-UCCI; Natalia Bayona, líder de la Estrategia de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo, y Estefanía Grajales, directora ejecutiva de la Alianza de Impacto Latino.

Cabe destacar que en la mesa “Jóvenes Empresarios” se conectaron más de 1.800 usuarios simultáneamente de 40 países.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Muy satisfechos por estos resultados, agradecemos enormemente el apoyo y esfuerzo brindados por nuestros grandes aliados CEIB y SEGIB. Es un honor para nosotros trabajar a su lado y estamos firmemente convencidos de que juntos lograremos reforzar un compromiso renovado al principio de la pandemia, pero que venía ya de lejos: hacer MÁS IBEROAMERICA y construir entre todos una región más próspera, inclusiva y sostenible, para volver a poner a la Región en el lugar que se merece.

*Es directora Ejecutiva FIJE.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.