El informe más reciente del Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central de Nicaragua reveló que la explotación de minas y canteras, así como el comercio y la pesca tuvieron un crecimiento importante durante febrero del año en curso.

El documento del Banco Central nicaragüense detalló que las actividades con mayor crecimiento fueron: la explotación de minas y canteras con 24.5%; el comercio con 6.2%; y la pesca y acuicultura con 5.6 por ciento.

Por otra parte, la construcción tuvo un incremento en febrero de 2021 de 2.4 por ciento. Entre los materiales de construcción que más aportaron a este resultado se encuentran cemento, acero, concreto premezclado, bloques y adoquines.

En la industria manufacturera, se registró un crecimiento de 2.3% por mayor producción de productos textiles, productos de tabaco, derivados de petróleo y no metálicos. Por otra parte, se registró disminución en la elaboración de azúcar, cárnicos, maquinaria y equipo, entre otros.

En los servicios, se observó crecimiento en comercio, educación, administración pública y defensa, propiedad de vivienda y salud.

Las actividades de enseñanza crecieron 1%, los servicios de salud mostraron una variación de 0.3%. Mientras que los servicios de administración pública y defensa crecieron 0.7% como resultado de los mayores servicios que ofrecieron, tanto el gobierno como la seguridad social a la población nicaragüense.

El suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 1.7 por ciento.

Leer también: Nicaragua avanza en construcción de la planta eléctrica más grande del país

ACTIVIDADES CON DISMINUCIONES

Por el contario, las actividades que mostraron las disminuciones más significativas fueron: hoteles y restaurantes, con -22.4%; e intermediación financiera y servicios conexos, con una baja de -7.7 por ciento.

La actividad financiera disminuyó debido a menores entregas de créditos; no obstante, se observó crecimiento en la captación de depósitos  totales.

El aumento en los depósitos en moneda extranjera fue en la modalidad de ahorro, y en moneda nacional en la modalidad a la vista, seguida por ahorro.

Si bien en las actividades primarias, se registraron crecimientos en pesca, explotación de minas y agricultura, también se identificaron disminuciones en silvicultura y extracción de madera de 1.4% como consecuencia de la menor extracción de madera en troza y leña; y una baja de 2.8% en la actividad pecuaria.

La generación de energía eléctrica disminuyó 3.7 por ciento, debido a la menor producción de energía de origen geotérmico, sistema aislado, termoeléctrico, biomasa y eólico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook