Elev8, academia lider en la formación de nuevas tecnologías, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), y Amazon Web Services (AWS) unen esfuerzos para crear el primer programa de capacitación laboral en la nube a través de AWS re/Start.

En un comunicado, las empresas informaron que este proyecto pretende llegar a 100 personas que estén dispuestas a desarrollar sus habilidades en computación. Los interesados solo deben ingresar a el sitio web www.elev8.education/aws y contemplar los siguientes requisitos:

  • Ser desempleado o subempleado
  • Ser mayor de edad
  • Contar con un titulo en bachillerato y un nivel intermedio de inglés
  • Disposición para recibir clases por tres meses de manera continua

AWS re/Start es un programa que se basa en cursos de 12 semanas para obtener conocimientos sobre la nube de AWS y competencias profesionales para la realización de entrevistas y la elaboración de currículums. El objetivo final es que los individuos se posicionen en el campo laboral dedicado a la nube.

Los ejercicios se ejecutan en escenarios reales y laboratorios donde los participantes aprenden todo acerca de Linux, Python, redes, seguridad y base de datos. El programa cubre la cuota para tomar el examen de certificación “AWS Certified Cloud Practitioner Certification” y prepara a las personas en su camino hacia la operación, confiabilidad y soporte de estructura para un sitio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica es un país donde la mano de obra digital está en constante crecimiento debido a la inversión extranjera. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2019, las empresas costarricenses fueron impulsadas hacia la tranformación digital, lo que permitió la creación de 16,000 nuevos puestos de trabajo.

La presidenta del CPC, Mónica Segnini, destacó la importancia de este programa, pues con ello se apoyaría a quienes se encuentran desocupados o desean buscar otras oportunidades laborales:

“Para el CPC el rezago de la fuerza laboral en el desarrollo de habilidades digitales en sectores estratégicos plantea varios desafíos significativos para la competitividad de la economía costarricense”.

Añadió que “con esta iniciativa buscamos demostrar que es posible establecer alianzas público-privadas que permitan maximizar el impacto de los recursos públicos disponibles, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de un entrenamiento acelerado para desarrollar las competencias necesarias para la inserción o reinserción al mercado de trabajo”.

La finalidad de dichas organizaciones es elevar el perfil internacional del talento joven que persistentemente demanda más oportunidades para tener acceso a carreras relacionadas con el ambito tecnológico-digital.

Abby Daniell, gerente senior de AWS para Canadá, Latinoamérica y el Caribe, manifestó que dicho proyecto establece un panorama donde todos pueden ganar.

“El programa AWS re/Start establece un escenario de ganar-ganar para las personas necesitadas, las comunidades en las que residen y nuestros clientes y socios. El programa se centra en conectar a personas desempleadas y subempleadas con oportunidades en la nube bajo demanda, elevar personas y economías dentro de esa comunidad, y proporcionar a los clientes y socios de AWS un medio para construir una fuerza laboral leal y diversa”, explicó.

Aquellos que dominen los aprendizajes proporcionados, se volverán ampliamente competitivos y definirán su camino hacia un sector que requiera de su destreza en la nube.

“Este programa ayuda a aumentar la diversidad y la inclusión dentro de la industria, y es una oportunidad para conseguir buenos ingenieros entusiastas en la fuerza laboral”, acotó Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), secunda la iniciativa de AWS re/Start, ya que con él se podría reducir la brecha existente entre hombres y mujeres dentro del campo tecnológico. Por ejemplo, en 2019 incrementó de 25% a 35% el número de feminas que estudian carreras STEM, sin embargo, el número es todavia insuficiente.

Ante esto, las organizaciones mantienen su compromiso por establecer paridad en las incripciones del programa, con el fin de proporcionar las mismas oportunidades a ambos géneros.

Una vez que el curso finalice, elev8 conectará a los participantes con empresas que estén reclutando a persona con este tipo de perfil. El programa se encuentra disponible en Canadá, Francia, España, Italia, Israel, Alemania, Sudáfrica, Australia, entre otros países.